El actor Dani Rovira y familiares de niñas con Síndrome de Rett llegarán hasta Finisterre, haciendo el Camino de Santiago, para dar visibilidad y recaudar fondos destinados a mejorar las condiciones de estas menores y a la investigación de esta enfermedad catalogada como rara.
En su última etapa antes de Santiago, ya han llegado a Galicia: "Última etapa antes de Santiago. Las fuerzas flaquean pero las ganas son cada vez mayores. Los chicos, bici al hombro, se empapan del cariño de los paisanos en las paradas de los pueblos de Galicia. Las chicas han hecho amistad y hablado del Rett a muchos peregrinos que esperan con ilusión la llegada de los dos grupos en el Obradoiro", narra el actor en su cuenta de Instagram.
El protagonista de 'Ocho apellidos vascos' va acompañado por el coordinador de la Asociación Mi Princesa Rett, Francisco Santiago, junto a otros cuatro hombres, entre los que se encuentra el entrenador Martín Giacchetta, y van pedaleando desde Mérida con destino a Galicia.
Mientras tanto, cinco madres de niñas con Síndrome Rett de varias comunidades han salido desde Sarria (Lugo) para llegar también al cabo Finisterre realizando el camino de Santiago por la parte norte.
Estas mujeres recorrerán a pie los más de 200 kilómetros que dista el camino Francés hasta Finisterre pasando por la Catedral de Santiago y obteniendo la Compostelana.
Esta ruta solidaria recibe el nombre de 'Finisterett'.
Dani Rovira ha explicado que conoció el proyecto de la Asociación Mi Princesa Rett, iniciado por Francisco Santiago y su familia, cuando, hace unos diez años, entraron por las puertas de su casa "de manera literal" para pedir ayuda "con toda la honestidad y la humildad del mundo".
De esta forma, ha recordado que la Fundación Ochotumbao ya ha participado con Mi Princesa Rett en otra ruta solidaria con la que se llegó a Roma y de la que incluso se grabó un documental que puso el Síndrome de Rett "encima de la mesa", además de destacar que Francisco Santiago y su familia son un "ejemplo" de gente que es capaz de hacer posible lo que a priori parece imposible.
En este sentido, ha reseñado que antes de que se conociera la existencia de América se tenía asumido que el cabo de Finisterre era el fin de la tierra, y ha planteado que por un familiar enfermo se está dispuesto a pedalear hasta "el fin de la tierra".
Las personas interesadas en poder colaborar con este proyecto pueden hacer sus donaciones a través de las webs de la Fundación Ochotumbao y de la Fundación Ochotumbao Asociación Mi Princesa Rett.
Estas donaciones, como ha explicado Dani Rovira, se podrán hacer de forma paralela a lo que se pueda recaudar con las aportaciones de diferentes marcas e instituciones.