Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú (Rusia), que desarrolló la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, ha criticado el consejo de algunos médicos de enfermar a propósito de covid-19, advirtiendo de que la infección puede causar un daño importante en el organismo.
Según el reconocido científico, muchos doctores e "incluso algunos académicos" recomiendan contagiarse del SARS-CoV-2 para desarrollar la inmunidad, informa el portal Tsargrad. Sin embargo, Guíntsburg aseguró que tales declaraciones están completamente equivocadas.
"No entiendo en absoluto cómo se puede decir esto. 'Si te enfermas estarás protegido', esto es fundamentalmente incorrecto. Las personas quedan discapacitadas", declaró el director de Gamaleya ante los periodistas después de recibir el premio estatal de 2020 por sus logros sobresalientes en el campo de la investigación científica en el Kremlin.
Además, Guíntsburg aclaró que la enfermedad puede provocar complicaciones en muchos órganos mientras que la recuperación puede llevar hasta seis meses. "Nadie sabe dónde se depositará este inmunocomplejo. Y en el cerebro, tal vez, en el hígado y en los pulmones. En los pulmones, seguro, porque todo pasa por los pulmones y los vasos sanguíneos", detalló el experto.
En mayo pasado, Guíntsburg afirmó que las personas que fueron vacunadas contra el coronavirus, pero que aun así se contagiaron, tendrán el síndrome poscovid más leve que aquellas que no han sido vacunadas.
Por otra parte, el contagio de coronavirus ofrece cierta protección a la población joven, pero no garantiza una completa inmunidad contra la reinfección, según un estudio publicado en la revista "The Lancet Respiratory Medicine".
La investigación -basada en datos de más de 3.000 miembros sanos del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, la mayoría de los cuales eran hombres de entre 18 y 20 años- concluye que, aunque se desarrollen anticuerpos tras superar la covid, es conveniente recibir la vacuna para estimular la respuesta inmunitaria y evitar reinfecciones.
Para el estudio, desarrollado entre mayo y noviembre de 2020, los reclutas completaron una cuarentena de cuatro semanas antes de regresar a los entrenamientos, se sometieron a pruebas para detectar anticuerpos y contagios y rellenaron un cuestionario sobre síntomas de covid, entre otros datos médicos.
Según la investigación, de tipo "observacional", diecinueve jóvenes (10 %) de 189 que ya habían superado la covid se infectaron de nuevo, mientras que en el grupo de los que no habían contraído el virus, integrado por 2.247 participantes, se contagiaron posteriormente 1.079, casi la mitad.
Los autores constataron que las personas que jamás se habían infectado de coronavirus tenían hasta cinco veces más riesgo de contagiarse que aquellos que ya habían pasado la enfermedad, aunque estos últimos no eran completamente inmunes.
Los científicos explican que los jóvenes reinfectados tenían menos anticuerpos que los participantes que no habían vuelto a contraer el virus y su carga viral era "solo" diez veces más baja que la de aquellos reclutas que se habían contagiado por primera vez.
Según los autores, esto significa que algunas personas reinfectadas pueden transmitir el virus, aunque es una conclusión que, advierten, requiere más investigación para poder confirmarse.