El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido ya al anuncio del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que esta mañana afirmaba que su Gobierno valora la posibilidad de retomar el curso escolar tras el 11 de abril, fecha en la finaliza la primera prórroga del estado de alarma. Según la ministra de Economía, María Jesús Montero, en este momento lo prioritario es preservar la salud de la población en la emergencia creada por el Covid-19. Este miércoles está prevista una reunión entre la ministra y las CC. AA. para tomar decisiones sobre la prueba para el acceso a la Universidad (EvauBAU).
Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros en la que ha comparecido junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, al ser preguntada por el posible adelanto del cierre del curso.
La ministra se ha limitado a señalar que "la comunidad educativa vista la prolongación de la crisis sanitaria tendrá que tomar la decisión en su momento".
"Sabemos que posteriormente al estado de confinamiento se tendrán que ir tomando medidas paulatinas de salida" de la crisis, por lo que Montero ha remitido a ese momento "y en mejores circunstancias" para decidir "sobre esta cuestión".
Montero ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por los ministerios de Educación y Universidades "para que los alumnos puedan recibir contenidos temáticos en casa" para continuar con el aprendizaje de las materiales programados.
Este martes, el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha manifestado que prevé que la vuelta a las aulas escolares será "pocos días después" del 11 de abril, al término del periodo actual de estado de alarma, por lo que no contempla posponer hasta septiembre el regreso a clases ni que se alargue el curso hasta entonces.
Sin embargo, horas después, Ossorio aclaraba a través de Twitter que "en este momento la Comunidad de Madrid solo contempla el escenario de reanudar las clases presenciales a partir del 11 de abril en cuanto cese el estado de alarma y sea posible. En ningún caso se baraja la posibilidad de cerrar el curso en marzo"
Por su parte, a Consejería de Educación de Cantabria baraja suspender la evaluación de diagnóstico de tercero de Primaria y la evaluación final de sexto de Primaria y de cuarto de la ESO por el coronavirus.
Por su lado, la Consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha señalado que esperará a coordinarse con el resto de autonomías y el Ministerio para tomar decisiones sobre el futuro de la EBAU y también sobre las oposiciones que estaban previstas para junio.
El conseller valenciano de Educación, Vicent Marzà, ve factible celebrar la EBAU entre finales de junio y principios de julio, si la situación sanitaria lo permite y según evolucione de la pandemia.
La consejera del País Vasco, Cristina Uriarte, ha afirmado que su Departamento es partidario de "agotar todas las posibilidades" para que la EVAU se desarrolle durante el mes de julio.
Desde el pasado mes de enero estaba previsto que este curso la EVAU (en algunas comunidades se denomina EVAU) se tenía que celebrar antes del 18 de junio y las pruebas extraordinarias, es decir la segunda oportunidad para aprobar, antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, dependiendo si se celebra en un mes o en otro en las distintas autonomías.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional y los representantes educativos de las comunidades autónomas han acordado flexibilizar las prácticas y el calendario escolar para que los estudiantes de FP superen el curso.
Así lo han decidido en la reunión de la Comisión de Formación Profesional de la Conferencia Sectorial celebrada este martes de forma telemática para adoptar medidas coordinadas ante la interrupción de las clases presenciales por la crisis del Covid-19.
En un comunicado, Educación explica que la ampliación del periodo establecido en el calendario escolar deberá ser coordinada con las fechas de celebración de la Evau (Evaluación de Acceso a la Universidad) para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a los estudios superiores.
En cuanto a la Formación en Centros de Trabajo (FCT), su duración se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir 220 horas.
Asimismo, "se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior", señala el comunicado.
También se ha decidido "posponer lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio" las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas.
Educación recuerda que ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia (104 ciclos formativos) para facilitar así la continuidad de las enseñanzas.
Debate sobre la