El Cuco, y su madre, Rosalía García Marín no pueden pagar la fianza de 21.800 euros que el juez les ha impuesto a cada uno en la causa abierta por un delito de falso testimonio, por su declaraciones en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. asesinato de Marta del Castillo.
Según el auto de procesamiento dictado por el Juez de Instrucción número 2 de Sevilla Javier García Marín, alias El Cuco y su madre "urdieron un plan para engañar al tribunal" por el que tendrán que responder ante la justicia. Ante la imposibilidad de pagar la fianza, el juzgado acordará el embargo de los bienes.
El abogado del Cuco y su madre, Agustín Martínez, ha criticado el criterio del juez que ha investigado el delito de falso testimonio, por que en su opinión el auto de procesamiento "contiene errores en torno a la descripción del relato de los hechos". Estos serán "convenientemente puestos de relieve en el momento procesal oportuno", en alusión a la celebración del juicio, aseguró, según ha publicado El diario de Sevilla.
En este sentido, el abogado, conocido por defender a Los miembros de la Manada, ha expresado que "en primera instancia no deja de sorprender que la Fiscalía no iniciaría en su día las acciones derivadas de la deducción de testimonio que recogía la sentencia dictada en su día por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, yendo a remolque de la querella interpuesta en su día por los padres".
La Fiscalía, por su parte, mantiene que el 25 de octubre de 2011, el Cuco y sus padres -padre ya fallecido- "concertaron con carácter previo una declaración concordante y coherente a fin de dar cobertura a la actuación de Javier durante la noche y la madrugada del 24 de enero de 2009 -cuando se produjo el crimen-, a sabiendas de que se faltaba a la verdad y sin importarles los perjuicios que ello podía irrogar para la familia de la fallecida Marta del Castillo".
Un juez de Sevilla suspendió la pena privativa de libertad que se impuso a la madre del Cuco en 2019, después de que ésta abonara 1.000 euros de la multa de 2.520 euros por un delito de quebrantamiento tras vulnerar la orden de alejamiento que impedía que su hijo se acercara a menos de 50 kilómetros de la familia de Marta del Castillo.