Los padres de Marta del Castillo piden, según recoge el diario 'ABC' que Francisco Javier García Marín, alias 'Cuco', y su madre, Rosalía García, sean condenados a dos años de cárcel por mentir en el juicio celebrado en la Audencia de Sevilla en octubre y noviembre de 2011. En aquel momento, declararon como testigos contra Miguel Carcaño, su hermanastro, la novia de este y Samuel Benítez por la desaparición y asesinato de la joven sevillana en enero de 2009.
Para la familia de Marta de Castillo, ambos, el 'Cuco' y su madre, se pusieron de acuerdo, "con temerario desprecio hacia la verdad y con la intención de inducir a error al tribunal sobre los hechos objeto de enjuiciamiento, para aportar datos falsos y realizar manifestaciones falaces, mendaces y reticentes".
Según recoge el mismo periódico, los padres de Marta piden dos años de cárcel para el 'Cuco' y su madre por un delito de falso testimonio, una multa de 1.800 euros y una indemnización de diez mil euros. En idénticos términos es la petición de condena de la Asociación Víctimas y Justicia, personada como acusación popular.
También se ha conocido hoy que la Fiscalía de Sevilla ha solicitado que Francisco Javier García Marín, alias 'el Cuco', y su madre sean condenados a ocho meses de cárcel por mentir durante el juicio por el asesinato de Marta del Castillo y dar información falsa sobre qué hicieron o dónde estuvieron el día del crimen. En su escrito de calificación, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público atribuye al Cuco y a su madre, Rosalía García Marín, un delito de falso testimonio y reclama que se les imponga la pena de prisión y el pago de una multa de 1.500 euros.
El fiscal recuerda que el Cuco declaró ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla el 25 de octubre de 2011, cuando ya era mayor de edad, mientras que su madre lo hizo el 16 de noviembre. Según la acusación pública, los dos y el padre del joven se "concertaron" para ofrecer "una declaración concordante y coherente" cuyo fin era "dar cobertura" a la actuación del Cuco en la madrugada del 24 de enero de 2009, fecha del crimen.
El Cuco afirmó que la tarde-noche de los hechos no había estado en el piso de la calle León XIII donde fue asesinada Marta, sino con cuatro amigos en horas "distintas a las reales", y que regresó a su casa sobre las 23.30 horas y allí se encontró con su padre, que "había salido a tirar la basura". En cuanto a la madre, declaró al tribunal que había estado en un bar con su marido y que al volver a casa, sobre la 1.30 o las 2.00 de la madrugada, su hijo ya estaba "dormido en su habitación".
"La realidad es que estuvieron en el establecimiento hasta las 4.30 y no encontraron a su hijo en casa cuando llegaron", expone el fiscal. El escrito de calificación provisional también rememora que el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla condenó al Cuco a tres años de internamiento en régimen cerrado por un delito de encubrimiento. Según esa sentencia, ratificada el 20 de octubre de 2011 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, el Cuco ayudó a Miguel Carcaño a deshacerse del cadáver de Marta y evitar su descubrimiento.
El Cuco, que acaba de cumplir 28 años, y su madre fueron procesados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla a principios de 2019, pero el juez acordó entonces practicar nuevas pruebas, como un informe sobre las grabaciones que realizó un infiltrado en el entorno de la familia. Tras recibir ese informe, el magistrado emitió a principios de mayo de este año un segundo auto en el que, como en el primero, insistió en que el Cuco, su madre y su padre, este último fallecido hace cuatro años, "urdieron un plan" cuya "única finalidad" era "engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido" el día de la muerte de la joven.
"Carcaño no lo hizo solo eso lo sabe todo el mundo. No quieren descubrir la verdad. Vamos a seguir recurriendo y vamos a seguir hasta el final. No han querido investigar desde el principio el tema de la hipoteca. El juez tiene herramientas legales para descubrir la verdad", afirmaba Antonio, el padre de Marta Del Castillo, a los medios a los que había convocado en Sevilla el pasado martes tras conocerse la decisión judicial de archivar la causa contra Francisco Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño, cuya investigación fue solicitada tras surgir nuevos documentos relacionados con el caso. El magistrado recuerda a la familia que sobre los hechos "ya existe una sentencia".