"Esa noche volvimos sobre las cuatro y la verdad es que el niño no estaba en casa". Estas son las palabras del padre de El Cuco, que han servido a la familia de Marta del Castillo para que un juez decida procesar por falso testimonio al menor implicado en la muerte y desaparición de su hija y a su madre –el padre falleció hace unos meses-.
La familia del Castillo, que siempre ha mantenido que El Cuco y sus padres mintieron en el juicio que se celebró en 2011 en la Audiencia Provincial de Sevilla contra los procesados mayores de edad, presentó en el juzgado unas grabaciones en las que los padres del entonces menor admitían haber mentido.
“Estamos mintiendo acerca de la hora que llegamos, cállate”, le dice la madre en unas grabaciones que reproduce el diario ABC. La mujer, Rosalía R.G., avisa advierte la padre de que “tiene que mantener la misma versión” y que “se la va a tener que aprender de carrerilla”.
El padre de El Cuco afirma que “si los padres hemos llegado a la cuatro de la mañana le ha dado tiempo a ir, deshacerse y volver".
En otro instante de las grabaciones la madre afirma, según el citado diario: “Ángel ha hablado más de la cuenta ahí... no quiero que diga más de lo que no debe”. “Me parece que en la declaración que hice no metí la pata que yo sepa”, admite el padre durante las conversaciones.
En el auto de procesamiento de El Cuco y su madre, Rosalía G.M, el juez instructor señala que antes de que prestaran declaración en calidad de testigos en el juicio que celebró la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados, "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor".
Para el juez instructor, 'El Cuco' prestó declaración en calidad de testigo y "de acuerdo con el plan urdido", manifestó ante la Sala, "de manera falsa", que no había estado en la tarde noche del día 24 en el piso de León XIII, lugar donde se le dio muerte a Marta. De otro lado, que ese mismo día había estado con unos amigos en franjas horarias "distintas a la reales", y, por último, que sobre las 23,30 horas del mismo 24 de enero se encontró en las inmediaciones de domicilio con el marido de su madre, el cual había ido a tirar la basura, y después subió a su casa y no salió de la misma.
El padre de Marta, Antonio del Castillo, tras conocer la decisión del juez instructor, ha insistido en tener "cautela y precaución" ante esta buena noticia", después de más de dos años de instrucción. "Hay que esperar a la celebración del juicio y después que sean condenados por falso testimonio", si así lo consideran los tribunales, pero "pensamos que nos puede abrir la puerta a un nuevo juicio contra los mayores, que es lo que siempre hemos pedido y deseado".