Los científicos alemanes han mostrado su preocupación por el avance de la cuarta ola de contagios en el país que este miércoles han notificado por primera vez cerca de 40.000 casos diarios de coronavirus. Se trata de la tercera jornada consecutiva con datos máximos en la incidencia acumulada durante los últimos siete días que se sitúa en 232.
En un escrito hecho público hoy, el presidente de la Academia Nacional de las Ciencias de Alemania, Gerald Haug, acompañado por los científicos de la Leopoldina, ha exigido la "vacuna obligatoria para multiplicadores", es decir, no sólo para el personal asistencial, sino también para el personal educativo y otros grupos profesionales en constante contacto con otros seres humanos.
Asimismo, consideran necesaria "una normativa apropiada para la comunicación del estatus de inmunización" de los empleados, ya que la actual ley de protección de datos no permite a los empleadores preguntar a sus trabajadores si están vacunados.
El cambio en la normativa permitiría a las empresas planificar mejor el trabajo de sus empleados por ejemplo en las cadenas de producción o en oficina colectivas para evitar contagios, señala la Leopoldina en su escrito, al que ha tenido acceso el semanario "Spiegel".
Los científicos exigen también ampliar el alcance de la regla de las 2G -por los términos en alemán Geimpft y Genesen (vacunado y sanado), que actualmente limita el acceso de las personas no inmunizadas a determinados eventos, sobre todo en interiores.
La Leopoldina señala que la pandemia del coronavirus "vuelve a ganar considerablemente en dinamismo con la cuarta ola" y considera que el SARS-CoV-2 se "establecerá a largo plazo como un endémico que circulará permanentemente en partes de la población".