La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a Sanidad el uso obligatorio de mascarillas FPP2 en los espacios de trabajo donde la calidad de aire no sea la adecuada y le ha instado a exigir una PCR para levantar el aislamiento por contagios de la covid-19 y volver al puesto laboral.
En un carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la CSIF le ha emplazado a revisar los protocolos anticoronavirus en el ámbito laboral para reforzar la prevención de riegos y la protección frente al virus en el centro de trabajo, de forma que se exija una PCR negativa para la reincorporación al puesto laboral tras sufrir un contagio.
En ese sentido y a raíz de las últimas evidencias científicas sobre la transmisión por aerosoles, el sindicato ha reclamado dotar a las empresas de purificadores para mejorar la calidad del aire de los espacio cerrados, en el caso de que no sea posible ventilar de manera natural, y obligar el uso de las mascarillas FPP2 en el trabajo, siempre que no se garantice una adecuada ventilación.
Del mismo modo y para garantizar la seguridad de los empleados, la CSIF ha urgido al ministerio a modificar la Estrategia de Detección Precoz, vigilancia y Control de covid-19.
Esa modificación contemplaría incorporar la realización de una prueba PCR a los trabajadores contagiados para levantar su aislamiento.