El equipo #InvestigaciónEsVida ha salido desde Madrid en bicicleta en dirección Santiago de Compostela, a donde está previsto que llegue tras siete etapas el 4 de julio. Recorrerán un total de 661,5 kilómetros.
Esta cita deportiva quiere demostrar que la unión hace la fuerza y que la sociedad puede convertirse en motor de cambio a través de su apoyo a la investigación. Por ello, el reto une a CRIS contra el Cáncer y al Motor de Tus Pasos, dos fundaciones que apuestan por la investigación como única vía para vencer el cáncer y la enfermedad Charcot Marie Tooth.
El equipo de CRIS contra el cáncer está formado por Tomás Martínez, paciente de cáncer de pulmón, hígado y bazo; Juanfran Fernández, ciclista con leucemia linfoblástica aguda, que está recibiendo tratamiento en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas; y Dani Guerrero, padre de Isabel, que superó una leucemia gracias a la investigación. El equipo de Motor de tus Pasos está formado por Alfredo papa de Olivia, y el actor Sergio Pazos que luchan contra la enfermedad Charcot Marie Tooth que padece su hija.
Dani Guerrero, padre de Isabel, que ha superado una leucemia, patrono de CRIS contra el cáncer e impulsor de este reto, habla de su importancia: “Podemos llegar a acabar con el cáncer, podemos llegar a terminar con estas penas, con estas familias rotas y todo eso mediante investigación. Es haciendo que la gente nos ayude, y poder canalizar gracias a CRIS Contra el Cáncer todos esos recursos, todas esas ayudas y todo ese dinero que nos está llegando para salvar vidas de una manera muy rápida e inmediata”, y añade: “El tiempo está en nuestra contra, los peques siguen muriendo, bueno, peques y no tan peques también, hay muchos adultos que están perdiendo la vida por el cáncer y, al final, es una ecuación, como siempre digo: con muchos recursos, se disminuye el tiempo para acabar con el cáncer”.
Tomas Martínez, uno de los integrantes más luchadores de este equipo, lleva tres años combatiendo contra el cáncer de pulmón, hígado y bazo. Le dieron tres meses de vida, pero entró en un ensayo de inmunoterapia en La Paz, y el deporte se convirtió en su forma de luchar contra esta enfermedad: “Hice mi primera Titan Desert, en la segunda conocí a Dani y me uní a la lucha de CRIS contra el cáncer”, y añade, “Me propusieron hacer el reto de Madrid-Santiago y no lo dude, me uní a la lucha de la investigación. Para mí estar con CRIS contra Cáncer y luchar contra esta enfermedad supone una satisfacción muy grande, y ¿qué más os voy a decir? Que es lo que mejor puedo hacer, ayudar a la gente que está como yo, luchar y sacar adelante vidas, que es lo que hace CRIS con la investigación contra el cáncer”.
También se unió al equipo #InvestigaciónEsVida, Juanfran Fernández, un joven ciclista de tan solo 19 años, que también le está plantando cara al cáncer participando en un ensayo clínico en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital La Paz: “Soy ciclista trasplantado de médula y portador de células CAR-T, y voy a realizar este reto para ayudar a la investigación contra el cáncer. Doy gracias a la Fundación CRIS por ayudar, ayudarme e investigar para seguir curando el cáncer”.
Desde Motor de tus pasos, consideran que la unión con CRIS contra el cáncer en esta cita deportiva es necesaria para seguir luchando. Así lo comenta Alfredo, papa de Olivia, “consideramos que no debemos pararnos, yo debo seguir buscando recursos para la investigación Charcot Marie Tooth, corren conmigo amigos y compañeros y que mejor hacerlo también con CRIS contra el cáncer. Para mí es un reto muy importante llevarlo a cabo.”
El actor Sergio Pazos, no ha dudado en apoyar esta cita deportiva: “El año pasado participé en la Pilgrim Race con Motor de tus pasos para visibilizar la Charcot Marie Tooth y allí conocí a Dani Guerrero. Como este año no se puede hacer la carrera por el COVID, pero hay que seguir apoyando la investigación como hace estas dos fundaciones. Estoy feliz de participar en este reto de estos dos padrazos, y de formar parte del equipo de Motor de tus pasos y a CRIS contra el cáncer. Voy a darlo todo y más”.
La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente nacida hace 9 años, sin ánimo de lucro y dedicada exclusivamente al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Actualmente está financiando 13 proyectos de investigación de cáncer adulto y pediátrico en España, Francia y Reino Unido. Cuenta también con potentes convocatorias de impulso de carreras de investigadores brillantes en centros de excelencia y con un programa de becas de formación de investigadores en instituciones de gran prestigio internacional. La Fundación se encuentra en pleno crecimiento y acaba de crear el Fondo CRIS Investigación Covid y Cáncer para financiar proyectos extraordinarios para atender a esta situación de emergencia al tiempo que mantiene su compromiso total con la investigación de cáncer.