Síntomas del cáncer de pulmón

  • El tabaquismo causa la mayoría de los casos de cáncer de pulmón

En el mismo día en el que la aprobación del fármaco lurbinectedina para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que ha impulsado las acciones de la famarcéutica española PharmaMar cerca de un 20% en la Bolsa se ha dado a conocer que la colaborada de Sálvame de Telecinco, Mila Ximénez lo padece. La realidad es que el cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en los estadios más tempranos. Los signos y síntomas del cáncer de pulmón generalmente se presentan solo cuando la enfermedad está avanzada. Mayo Clinic, explica los síntomas y tipos de cáncer de pulmón

Los signos y síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:

Una tos reciente que no se va

Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades

Falta de aire

Dolor en el pecho

Ronquera

Adelgazamiento sin proponértelo

Dolor en los huesos

Dolor de cabeza

Cuándo consultar al médico

Pide una consulta con el médico si tienes síntomas o signos persistentes que te preocupen.

El tabaquismo causa la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, tanto en fumadores directos como en el humo de segunda mano. Sin embargo, el cáncer de pulmón también se presenta en personas que nunca fumaron y en quienes nunca tuvieron una exposición prolongada al humo de segunda mano. En esos casos, tal vez, no haya una causa evidente del cáncer de pulmón. Los médicos creen que el tabaco provoca cáncer de pulmón al dañar las células que recubren los pulmones. Cuando inhalas el humo del cigarrillo, que está lleno de sustancias que producen cáncer (carcinógenos), se producen alteraciones en el tejido del pulmón casi de inmediato.

Al principio, el organismo puede reparar ese daño. No obstante, con cada exposición reiterada, las células normales que recubren los pulmones presentan un daño cada vez mayor. Con el tiempo, ese daño hace que las células comiencen a actuar de manera anormal y, finalmente, se puede producir el cáncer.

Tipos de cáncer de pulmón

Los médicos dividen el cáncer de pulmón en dos tipos principales en función del aspecto de las células cancerosas del pulmón vistas en el microscopio.

Existe el cáncer de pulmón de células pequeñas, que se presenta casi exclusivamente en las personas que fuman mucho y es menos frecuente que el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que son el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.

Las personas con cáncer de pulmón pueden tener falta de aire si el cáncer crece y bloquea las vías respiratorias principales o puede provocar que se acumule líquido alrededor de los pulmones, lo que dificulta la expansión total del pulmón afectado al inhalar. Si hay dolor, pude ser un síntoma de que el cáncer ha pasado a los huesos. A veces el cáncer provoca tos con sangre. El gran riesgo del cáncer de pulmón es que se disemine.

Temas