Los vecinos de Éibar, en Guipúzcoa, de entre 13 y 40 años están llamados a hacerse una prueba PCR en el hospital del municipio. El departamento de salud del gobierno vasco empezó ayer a hacer un cribado masivo para luchar contra el coronavirus.
Los vecinos de Éibar hacen cola para someterse a una prueba PCR. 7000 personas de este pueblo vasco están llamas a participar en un cribado masivo con el objetivo de frenar la expansión del virus. Un cribado que se hace con PCR, la prueba más fiable de todas. Ni con test rápidos, ni con test de antígenos.
La prueba se realiza en una carpa del hospital de la localidad y están citados todos los vecinos que tengan entre 13 y 40 años. “Nos lo tenían que haber hecho a todos”, comenta una mujer.
Los datos no son buenos en Éibar. La tasa de incidencia se sitúa por encima de los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de Guipúzcoa.
El Ayuntamiento busca detectar a los vecinos asintomáticos. Éibar es una de las localidades más pobladas de la zona y, por lo tanto, de mayor riesgo de transmisión.
"Visto como están aumentando los contagios en las últimas semanas es una buena forma de ponerle freno y tratar de concienciar a los más jóvenes", cuenta un vecino que sale de someterse a la PCR.
Las tomas se prolongarán hasta el viernes. Sólo en las pruebas de ayer se detectaron 46 positivos sin síntomas.