Desde esta medianoche, Andalucía ha iniciado dos semanas de medidas muy restrictivas para intentar contener los brotes de coronavirus, que contemplan, entre otras cosas, adelantar el toque de queda desde las 10 de la noche a las 7 de la mañana y limitar la actividad comercial no esencial hasta las seis de la tarde en toda región, excepto en Granada, donde hay cierre total.
El Ejecutivo autonómico tomó estas decisiones el pasado domingo tras la reunión del comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia de covid en Andalucía y aplicar nuevas medidas en función de los datos epidemiológicos de cada provincia.
Las nuevas medidas pasan por mantener el cierre perimetral de toda la comunidad dos semanas más, hasta el lunes 23 de noviembre, así como cerrar todos los municipios de Andalucía; sólo se podrá salir o entrar de ellos con causa justificada.
El toque de queda se establece de 10 de la noche a las 7 de la mañana, -hasta ayer fijado de 23 a 6 horas- y siguen abiertos los colegios e institutos y en la universidad las clases se imparten de forma telemática.
Toda actividad no esencial cierra partir de las 6 de la tarde en toda Andalucía, salvo en Granada, donde se ha decretado el cierre total dada la "crítica" situación de esta provincia con una incidencia de coronavirus de casi 1.200 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa en peor situación que las regiones españolas con más incidencia.
Desde esta noche, los paneles de la DGT informan de las nuevas limitaciones de movimientos a partir de las 22:00 horas, dentro de una serie de medidas que serán revisadas en dos semanas en función de cómo evolucione la pandemia.
No solo en Andalucía se endurecen las medidas para intentar frenar al virus. Cada vez son más las regiones que se suman al cierre de hostelería y cierran municipios. En el caso de Asturias, ha pedido a sus habitantes que se autoconfinen.
De hecho Asturias, junto a País Vasco, La Rioja y Murcia tienen toque de queda, cierre perimetral de la región y de los municipios y la prohibición de abrir bares y restaurantes. En el caso riojano esa restricción solo afecta a dos municipios.
Castilla y León, Navarra y Cataluña respiran aliviadas en cuanto a movilidad porque no tienen que estar pendientes de los municipios pero mantienen el confinamiento de la región.
Están prácticamente en la misma situación la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla con libre circulación solo dentro de las provincias.
Galicia al igual que Madrid no limita entradas y salidas de la Comunidad pero en cambio cierra la hostelería. Extremadura y Baleares renuncian al cierre perimetral, mantienen únicamente el toque de queda nocturno de 12 de la noche a 6 de la mañana.