En muchos países de Europa, que han adoptado duras restricciones contra el coronavirus. Sin embargo, la segunda ola de la pandemia avanza sin freno: siguen aumentando los contagios, los fallecidos y la presión hospitalaria.
Imagen de presión hospitalaria es, precisamente, la que llega desde Nápoles, en Italia: a las puertas del Hospital de Cognuto, saturado por los casos de coronavirus, se forma una hilera de coches. En el interior de los vehículos, los pacientes reciben el oxígeno a la espera de atención médica. Buscan nuevas fórmulas ante la falta de camas.
En las últimas horas, el Ministerio de Sanidad italiano ha comunicado un descenso de los contagios diarios en el país tras sumar 25 271 casos de coronavirus y 356 muertos en el último día, si bien se ha producido, además, una disminución de los test. Los nuevos contagios difieren de los 32 616 registrados el día anterior, según datos de Protección Civil, que estima que la correlación entre los casos nuevos y las pruebas realizadas en las últimas 24 horas no varía notablemente y se mantiene en torno al 17 por ciento.
Desde el domingo se han llevado a cabo otros 147 725 test de coronavirus para detectar posibles contagios en el país, que se encuentra inmerso en una fuerte segunda ola epidemiológica. El día anterior se realizaron unas 191.000 pruebas.
El número total de muertes desde el inicio de la emergencia es ahora de 41 750. En la última jornada, 10 215 pacientes se han recuperado y han sido dados de alta. La región con más casos sigue siendo Lombardía, que ha constatado 4 777 más, seguida de Campania, con otros 3 120, Piamonte , con otros 2 876.
Actualmente hay 2 749 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del país, mientras los ingresos hospitalarios siguen aumentando --ahora son 27 636--. Otras 542 849 se encuentran en aislamiento domiciliario.
En Francia, las consecuencias del confinamiento domiciliario se notan. Sanidad Pública de Francia ha detallado en su último balance que durante las últimas 24 horas se han confirmado 20 155 casos y 551 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1 807,479 y 40 987, respectivamente.
La cifra de casos es muy inferior a los 86 852 casos confirmados el sábado --el máximo histórico en el país--, si bien los datos suelen ser inferiores el domingo debido a una reducción en el número de pruebas durante el domingo.
Por otra parte, el organismo ha indicado que durante los últimos siete días han sido ingresadas 20 063 personas a causa de la covid19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 3 091 que están en cuidados intensivos a causa de la gravedad de su estado.
Las autoridades investigan además 3 042 brotes en el país, mientras que 99 departamentos de Francia se encuentran en estado de vulnerabilidad "elevada" a causa del impacto de la pandemia, que ha sufrido un drástico repunte durante las últimas semanas.
En Bélgica, a pesar de haber reducido los contagios, ya se han alcanzado el medio millon de positivos. Bruselas ha conseguido reducir drásticamente sus contagios, cuando hace apenas un mes era la capital europea más golpeada por la covid-19.
No obstante, la incidencia acumulada de Bélgica sobre 100 000 personas en los últimos 14 días sigue siendo de 1 538 nuevos casos, según las autoridades sanitarias belgas, y la tasa de positividad del 25,5 %.
En Bélgica se aplica actualmente un toque de queda nocturno, el teletrabajo es obligatorio, se han limitado los contactos sociales y están cerrados los sectores de la cultura, el ocio, la hostelería y los comercios no esenciales, mientras que los colegios están cerrados por vacaciones.