La saturación del Hospital de Cotugno, en Nápoles, ha provocado que pacientes de coronavirus mientras esperan atención médica.
La región de Campania, al sur de Italia, se mantiene actualmente como zona amarilla y, por tanto, no tiene mayores restricciones. Permanece un toque de queda desde las 22:00 y obliga a bares y restaurantes a cerrar a las 18:00.
No obstante, ha solicitado al Gobierno central que endurezca las medidas para frenar contagios. Así lo ha hecho el presidente de la Federación Nacional del Colegio de Médicos italiano (Fnomceo), Filippo Anelli, que ha advertido de que "si se consideran los datos de esta semana como una tendencia típica y si los proyectamos sin prever mayores incrementos, la situación en un mes será dramática y por lo tanto debemos recurrir de inmediato a un cierre total".
"O bloqueamos el virus o nos bloqueará porque nos están avisando de que el sistema no aguanta e incluso las regiones ahora amarillas pronto se encontrarán en las mismas condiciones que las zonas más afectadas", dijo Anelli.
Así el Gobierno está evaluando elevar el riesgo de algunas regiones y Campania, Veneto y Toscana podrán en las próximas horas ser consideradas zona naranja o roja.
El Ministerio de Sanidad de Italia destacó 32 616 casos de coronavirus y 331 fallecidos en el último fin de semana. Sin embargo, el lunes se produjo un descenso de los contagios diarios en el país tras sumar 25 271 casos de coronavirus y 356 muertos en el último día, si bien se ha producido, además, una disminución de los test.
Los nuevos contagios difieren de los 32 616 registrados el día anterior, según datos de Protección Civil, que estima que la correlación entre los casos nuevos y las pruebas realizadas en las últimas 24 horas no varía notablemente y se mantiene en torno al 17 por ciento.
Desde el domingo se han llevado a cabo otros 147 725 test de coronavirus para detectar posibles contagios en el país, que se encuentra inmerso en una fuerte segunda ola epidemiológica. El día anterior se realizaron unas 191.000 pruebas.
El número total de muertes desde el inicio de la emergencia es ahora de 41 750. En la última jornada, 10 215 pacientes se han recuperado y han sido dados de alta. La región con más casos sigue siendo Lombardía, que ha constatado 4 777 más, seguida de Campania, con otros 3 120, Piamonte , con otros 2 876.
Actualmente hay 2 749 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del país, mientras los ingresos hospitalarios siguen aumentando --ahora son 27 636--. Otras 542 849 se encuentran en aislamiento domiciliario.