Alerta en Zaragoza por la crecida del río Ebro, hoy los vecinos se mostraban estupefactos ante el nivel del caudal, que rozaba los 1600m cúbicos al segundo y alcanzaba los 4 metros y medio de altura. Muchos zaragozanos acudían hoy a ver la crecida del río, “los ojos de los puentes alucinante”, decía una de las vecinas. Otros, se desplazaban hasta el lugar para inmortalizar el momento, “Sabía que el pico era esta mañana y quería sacar alguna fotos”.
La crecida del Ebro recorre toda la provincia de Zaragoza, a pesar de que se esperaba un aumento aún mayor, en la capital muchas zonas que rodean la ribera están hoy bajo el agua. Es el caso del mobiliario urbano, como los bancos que se encuentran en el paseo del río y de los que hoy, solo se puede ver la parte superior.
Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a lo largo de las próximas horas la situación hidrológica se irá normalizando en aquellos ríos que han experimentado crecidas en las últimas jornadas y permanecerá estable en aquellos sectores donde apenas ha variado el caudal.
Durante la pasada semana, especialmente el jueves y el viernes, se registraron precipitaciones moderadas en toda la mitad norte de la cuenca del Ebro, que fueron localmente fuertes en la cabecera del Trueba y cuencas altas del Arga y Aragón. Estas precipitaciones provocaron la crecida de muchos afluentes de la margen izquierda del Ebro, mientras que en la derecha no se observaron cambios.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado hoy que las afecciones que está ocasionando la crecida del río Ebro son "mucho menores" que las que se produjeron en 2018. Además, ha añadido que los daños se han producido "fundamentalmente en explotaciones agrícolas y campos de cultivo", han anegado cerca de 10.000 hectáreas.
Pérez ha aclarado que la fase de emergencia se mantendrá activada hasta que acabe este episodio en la Ribera Baja del Ebro, para remarcar que los cálculos de daños son "inferiores" a lo inicialmente planteado y los "puntos negros" de la ciudad de Zaragoza son una urbanización y una granja en Villafranca de Ebro. Por precaución, se han desalojado a 85 personas de una residencia de ancianos y a unas 40 de tres de las urbanizaciones que mencionaba la consejera. Desde la conserjería han apuntado que según los datos que manejan, “las afecciones van a ser pocas".
La crecida del Ebro también afectó especialmente a Navarra, sin embargo, hoy ha bajado mucho el caudal de los Ríos Arga en Pamplona y Ultzama en Villava. Tras la crecida de este fin de semana, hoy se pueden ver los restos de todo lo que arrastró el caudal. Excepto en el caso de algún paso, donde todavía se podía ver el agua muy cerca, la situación del cauce estaba dentro de lo normal. Ahora, lo que preocupa es la previsión de lluvia de los próximos días.