El Gobierno de Aragón ha activado, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), la fase de Emergencia Nivel 1 por la crecida del Ebro.
En la reunión, que ha estado presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, han participado, entre otros, representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Guardia Civil. Para este domingo, a las 11.00 horas, se ha convocado un nuevo encuentro del CECOP que evaluará la evolución de la crecida.
En declaraciones a los medios de comunicación tras el CECOP, Mayte Pérez ha apuntado que, según la CHE, va a ser una avenida "entre ordinaria y extraordinaria" y ha destacado que la prioridad del Gobierno de Aragón es "evitar problemas en la población", algo que en estos momentos "está garantizado".
En esta ocasión, ha precisado, la labor preventiva de todos los servicios de emergencia tiene por objetivo reducir "posibles impactos en granjas y carreteras". El actual episodio en el Ebro servirá para comprobar "los efectos de las intervenciones que se han ido haciendo en los últimos tiempos en el río, tanto de la CHE como de Agricultura".
En la cita, celebrada en la sede del 112 de Aragón, se ha acordado avisar a los propietarios de granjas sensibles de la Ribera Alta del Ebro con el objetivo de que tomen medidas preventivas para el caso de que se puedan generar afecciones.
Según el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), se declara emergencia de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma pueda ser controlada con los medios y recursos asignados al propio PLATEAR.
A la reunión del CECOP le ha seguido otra con alcaldes o concejales de la Ribera Alta. Entre ellos, ha acudido el alcalde de Novillas, Abel Vera, quien ha explicado que esperan que la punta de la crecida llegue a la localidad este domingo por la mañana.
El teniente de alcalde de Boquiñeni, Jesús Navarro, ha subrayado que se espera una crecida importante por el caudal que hay en Castejón, unos 2.300 metros cúbicos por segundo.
Según la CHE, durante la pasada madrugada los máximos de las crecidas han alcanzado los tramos bajos de los afluentes de la margen izquierda del Ebro, así como en el tramo riojano. Se espera que la crecida alcance su valor máximo en Zaragoza durante la primera mitad de la jornada del lunes.