La primera gran nevada de la temporada está complicando mucho el estado de las carreteras en el tercio norte de la Península. Nuestra compañera Alejandra Carrasco se ha convertido en testigo de primera mano de la cantidad de nieve que está cayendo en algunos lugares de Asturias como en el Puerto de Pajares.
Aunque acaban de reabrir la Autopista AP-66, que ha estado cerrada en varios puntos, en la provincia de León conviene recordar que es obligatorio el uso de cadenas y ruedas acondicionadas para la nieve.
Una veintena de provincias estarán este viernes en aviso de riesgo y riesgo importante por fenómenos meteorológicos como temperaturas mínimas, nieve, lluvia, fuerte viento y oleaje.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la jornada se prevén nevadas importantes en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica, y se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico. Además, será una jornada en la que las temperaturas serán significativamente bajas en el Pirineo.
Este viernes, tanto en Galicia, como el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos los cielos serán nubosos o estarán cubiertos con precipitaciones, las cuales serán persistentes y localmente fuertes en el litoral cantábrico. De hecho, Cantabria y Asturias tendrán avisos amarillos por riesgo de lluvias.
De forma más débil, y tendiendo a remitir a lo largo del día, habrá también precipitaciones en los sistemas Central e Ibérico, así como en las sierras del sureste peninsular, precipitaciones que no se descartan en la Meseta y valle medio del Ebro.