Las temperaturas han caído a plomo y el temporal ha llegado sobre todo en el norte peninsular. El Ministerio de Fomento cuenta con 771 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 148.914 toneladas de fundentes en la Red de Carreteras del Estado para hacer frente a las nevadas que se están produciendo y las previstas en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia para este jueves y viernes.
De hecho la compaña de vialidad invernal tiene a su disposición 1.885 quitanieves y 245.000 toneladas de sal para actuar en días como el de hoy y que está previsto mañana. Desde la DGT se pide extremar la precaución y piden que la gente se informe en los medios oficiales de las zonas más afectadas en estos momentos.
El temporal ha provocado el corte de carreteras. Para mantenerse informado al momento de las realidad de las carreteras las cuentas de twitter del Ministerio (@fomentogob), de la DGT (@DGTes) y de la AEMET (@AEMET_Esp) las webs de la DGT ('http://infocar.dgt.es/etraffic/') y de la AEMET ('http://meteoruta.aemet.es/p_index.html?amp=true') dan información de todas las novedades existentes.
Hay una treintena de vías autonómicas y locales de Asturias, León, Burgos, Navarra, Lugo, Teruel, Segovia y Granada donde está prohibida la circulación a autobuses, camiones y vehículos articulados y donde es obligatorio, para el resto de vehículos, llevar cadenas o neumáticos de invierno. La precauación debe ser extrema.
Según recuerda el Ministerio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido varios avisos: en Cataluña, se han decretado avisos de nivel naranja por nevadas este jueves; en Cantabria y Galicia, ha emitido avisos para este jueves y viernes de nivel naranja por nevadas; en Asturias los avisos se han puesto para el jueves y viernes por nevadas y son de nivel rojo; en Castilla y León, el aviso es también de nivel rojo por nevadas para este jueves y de nivel nevadas, Fomento pide naranja para el viernes.
Ocho carreteras permanecen cerradas al tráfico este jueves en diferentes tramos por las intensas nevadas que están teniendo lugar en varias provincias del norte peninsular. La circulación se encuentra interrumpida por la nieve en el puerto de montaña de Fonte da Cova (León) de la carretera LE-126 a la altura de La Baña, desde el kilómetro 58 al 67 en ambos sentidos.
En Cantabria, la nieve ha obligado a cerrar Puerto Lunada, puerto de montaña de la carretera CA-643 a la altura de La Concha, desde el kilómetro 0 al 8 en ambos sentidos; y en Estacas de Trueba, puerto de montaña de la CA-631 desde el kilómetro 8 en Pandillo al kilómetro 14.3 en Yera, también en ambas direcciones.
En Navarra, la circulación se encuentra interrumpida en Belagua, en el puerto de montaña de la carretera NA-137 a la altura de Izaba, desde el kilómetro 55 al 59 en ambos sentidos.
En Asturias, está cerrado el puerto de Connio de la AS-348, a la altura de Centenales, desde el kilómetro 6 al 20 en ambas direcciones.
La nieve también ha obligado a cortar la carretera A-4025 a la altura de Güejar Sierra, en Granada, desde el kilómetro 0 al 7 en ambos sentidos; y en la carretera A-395 a la altura de Sierra Nevada desde el kilómetro 32 al 38 en ambos sentidos también.
A causa del hielo, también se encuentra intransitable el paso en la DSA-180 a la altura de La Hoya, en Salamanca, desde el kilómetro 0 al 9.5 en ambos sentidos.
Además, más de una treintena de vías autonómicas y locales de Asturias, León, Burgos, Navarra, Lugo, Teruel, Segovia y Granada donde está prohibida la circulación a autobuses, camiones y vehículos articulados y donde es obligatorio, para el resto de vehículos, llevar cadenas o neumáticos de invierno.