Si algo tiene este puente del 15 de agosto es que no hay nadie en casa. Casi toda España aprovecha para tomarse unos días de vacaciones. Y para que todo vaya bien en esos días de descanso, es fundamental hacer una buena maleta. Si viajas en avión y quieres evitar alguna cola y algunos euros, el secreto está en llevar solo equipaje de mano. Pero ¡ojo!.. Hay muchas cosas que no se pueden llevar en la cabina del avión. Te explicamos cuáles están permitidas y cuáles no.
Lo primero que debes saber a la hora de viajar en avión sin facturar es el número de bultos que puedes llevar en cabina. Hay compañía que solo permiten una maleta de mano. Otras admiten una segunda bolsa.
Lo segundo es tener en cuenta el tamaño que debe tener tu maleta. Cada compañía exige unas dimensiones que, normalmente puedes consultar en las webs. También es importante conocer el peso máximo permitido. Conviene pesar la maleta antes de salir de casa para no llevarnos sorpresas.
En la maleta de mano de deben llevar todas las cosas que sean importantes y delicadas. Es decir, las que no se puedan perder o se puedan romper con los golpes que reciben las maletas que pasan por facturación. Así, se debe llevar encima el móvil, la tablet o el ordenador… Además de la documentación (esta siempre hay que llevarla a mano durante el viaje) y medicinas que no podamos extraviar.
Respecto a los medicamentos es bueno no llevar demasiados. Es decir, la cantidad que pueda consumir el viajero (o viajeros en el caso de una familia) Si se llevan demasiadas podrían requisarlos. También es importante no llevar envases de más de 100 ml, que nunca están permitidos en las cabinas de los aviones.
Si se necesita viajar con un medicamento grande, de más de 100 ml, o raro hay que llevar la receta. También es importante tener en cuenta si la medicina en sí es legal en el país de destino.
La restricción de líquidos de más de 100 ml no afecta solo a las medicinas. Es para cualquier tipo de sustancia. Antes de meter en la bolsa de aseo champús, espráis o cosméticos hay que asegurarse de que son de menos de 100 ml y siempre es mejor llevar solo lo imprescindible. Así, la maleta pesará menos.
Recuerda que siempre que lleves un líquido o aerosol de menos de 100ml deberá ir metido en una bolsa de plástico.
En la maleta de mano también puedes llevar comida y bebida, siempre que sean cantidades normales para un consumo personal durante el vuelo. Por su puesto, la bebida no debe superar los 100 ml. Pero si quieres llevar un bocata y una botella de agua no hay problemas.
No obstante, a veces, sobre todo si se viaja a otro continente, hay restricciones a determinados alimentos en los países de destino. Conviene tenerlo en cuenta. En EEUU por ejemplo no permiten llevar leche cruda, salchichas y fruta. Aunque para viajar por Europa no suele haber restricciones a los alimentos, el queso lo pueden requisar en los controles de seguridad.
Quienes viajen con niños deben saber que se puede pasar con la comida necesaria para ellos.