Nada se salva del impacto del coronavirus. Tampoco los exámenes de la EBAU, que además de realizarse entre toda una retahíla de medidas sanitarias para prevenir el contagio, también han incluido en algunos casos la pandemia como uno de los temas incluidos en las pruebas.
Es el caso de la EBAU extremeña, donde la cuestión ha caído en la asignatura de Lengua, en el primero de los exámenes de la convocatoria. El COVID-19 y el estado de alarma, en boca de todos durante más de tres meses, ha sido ahora objeto de evaluación para los estudiantes de la región, que, en líneas generales, aseguran haber salido satisfechos del primer examen, tanto en lo que se refiere a sus expectativas como en lo relativo a las medidas de seguridad dispuestas para realizarlo en condiciones de seguridad.
Siguiendo el protocolo y buscando respetar el distanciamiento social, durante el examen, los estudiantes podían quitarse las mascarillas una vez iniciada la prueba, salvo que hubiese que preguntar alguna duda.
“Hay que reconocer que se han portado bien, aunque sin estudiar no se aprueba el examen”, han contado a EFE algunos alumnos, que no han dudado en resaltar que incluso “se estaba mejor en clase que fuera” de ellas, donde la ola de calor que está sacudiendo a España se está tornando insoportable para muchos.
Resaltando lo insólito de esta EBAU en el marco de la pandemia y una emergencia sanitaria sin precedentes, los estudiantes han asegurado que, en general, “pese a la dificultad que representaba no poder tener las clases presenciales” durante todo este tiempo en que se ha prolongado el confinamiento, –desde que se decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo hasta el 21 de junio cuando ha finalizado oficialmente en toda España–, han podido estudiar sin mayores dificultades.
En este sentido, señalan, los centros han tratado de poner “facilidades, entre las clases online y los profesores”, quienes algunos no dudan en señalar que han estado “siempre muy pendientes” para que todo fuese bien en unas circunstancias tan especiales.
Este año, a la EBAU extremeña se han presentado 6.274 alumnos, un 23% más respecto al año anterior, lo que supondrá corregir cerca de 40.000 exámenes en la comunidad autónoma.