El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha presentado el plan de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2021/2021. El curso de infantil (de 0 a 3 años) comenzará el 4 de septiembre y concluirá el 30 de junio. Con respecto a Infantil, Primaria y Educación Especial, el curso empezará el 8 de septiembre y terminará el 22 de junio. En el caso de la ESO y Bachillerato, el curso comprenderá del 9 de septiembre al 22 de junio.
La Comunidad de Madrid plantea un "escenario inicial" y otros tres escenarios que, en función de la evolución de la pandemia. Cada uno de los escenarios contempla medidas sanitarias, de higiene y un plan de refuerzo para el primer trimestre. Las grandes apuestas son la tecnología y el equipo covid. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha avanzado que el Gobierno regional propondrá a los centros escolares que impartan asignaturas online en Secundaria y un día a la semana en Bachillerato de enseñanza exclusivamente telemática.
Es la idea inicial para comenzar el curso si los rebrotes lo permiten. El 100% de los alumnos acude a clase y se adoptan unas medidas extraordinarias de higiene:
- De 0 a 6 años: se adoptarán grupos estables de convivencia apostando por las burbujas sociales, esas en las que los niños convivirán con sus compañeros dentro y fuera de las aulas, siempre con los mismos.
Un día a la semana habrá clases on line en Bachillerato y Formación Profesional
- ESO, Bachillerato y Formación Profesional: se tendrán que utilizar mascarillas cuando los alumnos estén a menos de metro y medio. Además, promoverán que de 1º a 4º de ESO se impartan algunas asignaturas online, "aunque no exista confinamieno, Mientras que, en Bachillerato y Formación Profesional, ponen en marcha un programa para que un día a la semana sea también online.
Sin recreo ni comedores escolares: los niños se llevarían la comida hecha en los centros a casa
El escenario 2 se pondría en funcionamiento si la situación del coronavirus empeora. En este escenario se suprimirían los recreos y los comedores escolares, aunque la comida se realizaría en los centros educativos y los alumnos se la llevarían para calentar y consumir en sus domicilios. Además, se incrementarían las rutas de los autobuses escolares.
Tendrán prioridad las familias en las que trabajen los dos padres para tener sitio en el aula
- De 0 a 3 años: se seguirían con los grupos de convivencia, máximo 30 alumnos. (salvo que las autoridades sanitarias apunten que deben ser de menos, en ese caso se daría prioridad a aquellas familias cuyos progenitores trabajan ambos fuera del domicilio.
- De 3 a 6 años y en Educación Primaria: se utilizarían dos criterios (a elegir por el centro educativo), o distancia de 1,5 metros entre alumnos o grupos estables de convivencia de 20 alumnos. Esto obligaría a ampliar los espacios para dar clases y a flexibilizar el horario de las materias.
La mitad de la clase on line y la mitad presencuial
- ESO, Bachillerato y Formación Profesional: se plantea semipresencialidad. Que cada día acuda la mitad de la clase de forma presencial y la otra mitad online. También se podría dar la opción anterior aplicada a cada dos días (presencial/online) y el quinto día sería online para todos.
- Educación Especial: habría que estimar qué alumnos por sus patologías pueden asistir de forma online o presencial.
Se aplicaría si se llegara a un nuevo confinamiento como el vivido en el mes de marzo. En ese caso, todo se haría por teletrabajo. Se dejarían tres días abiertos los centros para que las familias pudieses recoger los materiales lectivos de los niños. También se haría un análisis exhaustivo de los medios telemáticos de los alumnos.
- De 0 a 3 años: No habría clases a distancia dada la edad de los alumnos.
- De 3 a 6 años: Conexión periódica con los alumnos y padres y tareas de acorde a su edad.
- Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional: Todo se haría a distancia con los nuevos medios en marcha.
- Educación Especial: Con los alumnos que puedan conectarse, se realizará también educación a distancia.
Según la Consejería de Educación, es "el escenario más deseado", implicaría que la pandemia de COVID-19 estaría controlada. Se mantendrían todos los avances tecnológicos y de digitalización de las aulas.
Respecto a las medidas de higiene a seguir en estos cuatro escenarios: lavado de manos, señalización de entradas y salidas, protocolo seguimiento de los casos, que las familias no accedan a los centros a recoger a los alumnos (salvo excepciones), limpieza de las instalaciones.