Francia cierra los colegios por el coronavirus pero mantiene las elecciones del fin de semana

  • En Canadá, el primer ministro en aislamiento

  • La alerta se extiende también a América Latina

  • China encuentra al paciente uno, un hombre de Hubei de 55 años

El coronavirus es la principal preocupación en muchos países. En Canadá, el primer ministro va a permanecer aislado después de que se haya confirmado el contagio de la primera dama. Francia afronta este fin de semana, las primeras elecciones en medio de la pandemia. De China llegan avances: creen haber encontrado al primer paciente, clave para entender la evolución del virus. Además, ha enviado ayuda a Italia.

El presidente de Francia dijo anoche al país que esta es la mayor crisis sanitaria en un siglo. Anunció el cierre de los centros educativos pero las elecciones municipales se mantienen. Francia es el primer país que va a votar este domingo y dentro de dos en medio de la pandemia.

Otro país sin clases es Dinamarca, donde también se han visto estantes vacíos en los supermercados. Pero donde llega la alarma con fuerza es a Ámerica Latina. En Perú han suspendido las clases y las concentraciones de más de 300 personas.

En Brasil, Bolsonaro desconvoca unas manifestaciones previstas para este domingo. Su secretario de comunicación tiene coronavirus. En Venezuela, Nicolás Maduro suspende todos los vuelos durante un mes y trata de blindar al país ante un virus que amenaza un frágil sistema de salud.

Colombia refuerza a su vez, la vigilancia de venezolanos que entran y prohíbe desembarcar a cualquier crucero de turistas.

Las buenas noticias llegan de China

El mundo entero se prepara para lo peor cuando China ya lo ha pasado. Creen además haber encontrado al paciente uno. Según un periódico de Hong Kong fue un hombre de Hubei de 55 años -contagiado en torno al 17 de noviembre, hace cuatro meses-. Queda por encontrar el paciente cero, la persona que se lo contagio a él después de contraerlo de un animal.