El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado en la rueda de prensa de este sábado que pueda producirse una prórroga en el parón industrial que anunció el pasado domingo mediante Real Decreto y con el que se paralizaban todas las actividades no esenciales para conseguir el mismo efecto que en un fin de semana.
La opción tomada entonces fue la de un permiso retribuido con posterior devolución en horas de trabajo a lo largo del año. Sin embargo, el jefe del ejecutivo ha asegurado que no se prevé que esta situación se prolongue. Es cierto que, según ha anunciado, habrá más estado de alarma, pero de manera diferente.
Hasta el 9 de abril continuará ese cerrojazo empresarial aprovechando la semana santa para que así solo afecte a ocho días laborables. De esta manera el cierre se extenderá hasta el 14 de abril (dependiendo de la comunidad autónoma y de sus festivos).
Eso sí, cuando se vuelva a la actividad laboral, habrá de hacerse con la máxima precaución y manteniendo las condiciones mínimas de seguridad. Equipos de protección, mantenimiento de distancias... la curva debe seguir aplanándose y no es intención del gobierno que la tendencia lograda en los últimos días se frene.
De hecho, el ejecutivo prevé que, para entonces, dicha curva ya esté cayendo de manera ostensible y que, por tanto, no sea necesario seguir con medidas tan duras. Aún así en el Gobierno no se cansan de repetir que no tomarán ningún riesgo de más y que solo se soltará la mano si están seguros de que no será perjudicial.
Este mensaje puede suponer un alivio para algunas empresas que vieron parada su actividad con el último Real Decreto. La preocupación se centra actualmente en la pérdida de clientes, rotura de contratos con los mismos o las posibles penalizaciones que pueden sufrir las firmas por no cumplir con los plazos de entrega de un determinado producto.