El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado unidad a las fuerzas políticas ante "la encrucijada histórica" en la que se encuentra España a causa del coronavirus y ha anunciado su intención de reeditar unos nuevos Pactos de La Moncloa para "relanzar y reconstruir la economía del país, una vez superada la pandemia.
"Debemos pasar a una unidad más fuerte y más compacta. Debemos pasar de qué pueden hacer los demás por mí a qué puedo hacer yo por los demás...Vamos a hablar con todos los agentes sociales y con todos los partidos para avanzar", ha dicho en rueda de prensa. "Todos los partidos vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir la economía", ha declarado Sánchez.
Asimismo, también ha insistido en la necesidad de que Europa se implique en la reconstrucción económica y social de sus países miembros asegurando su liquidez y respaldando las deudas que se verán "obligados a contraer". "Europa no puede fallar esta vez. Es hora de que Europa proteja a los europeos", ha sentenciado.
Por ello, Sánchez ha subrayado que España "nunca va a renunciar a los eurobonos" y ha abogado por un "verdadero" Plan Marshall para combatir la crisis económica. Asimismo, se ha mostrado convencido de que los gobiernos más reticentes "al final serán conscientes de que para salvaguardar y fortalecer este proyecto común que se llama Europa" tendrán que sacar lecciones de la pandemia y avanzar en el proyecto europeo.
"Si la Unión Europea existe es para hacer frente a este tipo de crisis", ha señalado Sánchez, quien ha señalado que se trata de la "mayor crisis" que ha atravesado Europa: "Lo hicimos después de la II Guerra Mundial y lo estamos haciendo ahora; es la mayor crisis de nuestras vidas y nos estamos jugando la fortaleza o el debilitamiento de la UE".
Sánchez se ha pronunciado en estos términos durante una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para informar de que el Gobierno va a pedir al Congreso la próxima semana una prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril.