Las mascarillas son un producto que han cogido mucha importancia tras el estallido de la crisis del coronavirus y eso ha hecho que sus precios hayan comenzado a subir sin freno. En ese aspecto, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha solicitado al Ministerio de Sanidad que regule en origen estos precios.
¿El motivo? El incremento "abusivo e injustificado" de las mascarillas. Así lo han denunciado en un comunicado donde han incidido en las "prácticas de especulación" que está afectando a todas las farmacias del territorio español.
Otros productos también se han visto afectados, como los guantes, geles hidroalcohólicos y otros productos que han comenzado a ofertar otros proveedores que "normalmente no operan en el canal farmacéutico".
De ahí la solicitud al Ministerio de Sanidad para que intervenga "temporalmente" los precios de este tipo de productos que no son "medicamentos ni productos sanitarios" a lo largo de toda la cadena, desde el origen hasta su venta al público. También denuncian que estos nuevos proveedores no ofrecen ninguna garantía.
"La situación genera perjuicios para los ciudadanos y quejas para los farmacéuticos que se sienten víctimas de prácticas irregulares de terceros", han denunciado, después de haber recibido muchas quejas por parte de las farmacias.
"Esta situación es ajena a la farmacia, que ha visto cómo, a medida que avanzaba la crisis y con partidas de productos incautadas, hay quien aprovecha este escenario para ofrecer estos productos de primera necesidad a precios extraordinariamente elevados", concluye.