La Policía Nacional investiga un posible caso de violencia machista ocurrido el sábado en Las Palmas de Gran Canaria, después de que un hombre presuntamente asesinara a su mujer de 78 años en su domicilio, situado en La Isleta. La víctima había presentado previamente dos denuncias por violencia de género contra su marido, de 62 años, que ha admitido el crimen.
Los hechos se produjeron sobre las siete de la mañana, cuando el 1-1-2 recibió una alerta informando de que una mujer precisaba asistencia sanitaria en una vivienda ubicada en la calle La Naval, por lo que el Cecoes activó de inmediato los recursos necesarios.
Hasta el lugar acudió una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Una vez en el lugar, el personal sanitario del SUC realizó maniobras de reanimación a la mujer sin éxito, confirmando su fallecimiento. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.
La víctima había presentado previamente dos denuncias por violencia de género, pero no quiso continuar con el procedimiento judicial, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias. La última denuncia fue en 2019, pero la víctima rehusó seguir adelante y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no acordó ninguna medida de protección para ella.
La Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha indicado en su cuenta de Twitter que el marido ha admitido el crimen a la Policía.
Esta mujer asesinada es la segunda víctima de violencia de género desde que los españoles están confinados en sus casas debido al estado de alarma y la primera de abril, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 18 en 2020 y a 1.051 desde 2003.
En el caso de Canarias, se trata de la primera víctima de 2020 y con ella ascienden a 93 las mujeres asesinadas en las islas desde 2003. Rosell ha asegurado que "las mujeres mayores aguantan de media 15 años de maltrato hasta denunciar".
La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, ha recordado en un comunicado que todos los servicios de atención a las víctimas de violencia de género siguen activos, a pesar de la situación de confinamiento provocada por la alerta sanitaria del COVID-19.
Así, sigue prestando atención a las mujeres que lo necesiten el servicio telefónico de Atención a la Violencia de Género 1-1-2, la web DalaAlarma y en cualquier dispositivo móvil la app REDVICAN.
También existen otros medios, como el canal de información y asesoramiento en linea, habilitado desde el Estado 24 horas, 365 días al año, en el que se pueden realizar consultas sobre derechos y recursos, así́ como recibir asesoramiento jurídico: 016-online@mscbs.esAsimismo, y ante una situación de peligro inminente, se puede activar el dispositivo ALERTCOPS o escribir un WhatsApp para encontrar apoyo emocional inmediato en los teléfonos 682916136 / 682508507.