El maltrato machista no da tregua ni en tiempos de coronavirus. Las llamadas al 016, el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia machista se han disparado hasta el 18% desde que comenzó el estado de alarma hace 15 días.
Entre el 14 y el 29 de marzo el 016 ha recibido 521 llamadas más que durante el mismo periodo del mes anterior. Y 374 llamadas más, un aumento del 12,43% respecto a los mismos días del mes de marzo de 2019.
El teléfono gratuito, que no se refleja en la factura telefónica, permite también las consultas online en chat habilitados para las víctimas de violencia de género. Estos son las que más han aumentado desde que se aprobó el estado de alarma, el 14 de marzo. Hasta el día 29 aumentaron un 286% las consultas más que en el mismo periodo del mes de febrero.
Los expertos en violencia machista recuerdan que las víctimas tardan una media de 10 años en denunciar a sus agresores y que las agresiones más violentas se suelen producir cuando la mujer toma la decisión de dejar al maltratador. Subrayan que, en esta situación de confinamiento y estado de alarma con una muy posible convivencia con el agresor, se vuelve mucho más complicado denunciar.
La imposibilidad de la mujer de abandonar la casa común puede "tranquilizar" al agresor y al mismo tiempo puede hacer aumentar su control sobre la víctima y sus hijos y la violencia psicológica que ejerce sobre ellos.
El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una campaña de concienciación social para prevenir y afrontar los casos de violencia de género en estos días de confinamiento. Con el lema "Estamos contigo. Todo saldrá bien", anima a cualquiera que tenga conocimiento de una situación de peligro por malos tratos a que lo haga saber a través del 016 o los teléfonos de policía nacional 091 o guardia civil 062.
También está disponible la aplicación de móvil ALERTCOPS desde la que se envía una señal de alerta a las fuerzas de seguridad con la geolocalización en caso de agresión y urgencia. La Delegación del Gobierno contra la violencia de género recuerda que se puede salir de casa para pedir ayuda durante el estado de alarma.