Coronavirus: El Congreso suspende la actividad parlamentaria tras el positivo de Ortega Smith

  • La guardería del Congreso cerrará desde el miércoles

  • En estudio, la cancelación de viajes oficiales

La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces han acordado la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria tras conocer que el diputado Javier Ortega Smith, de Vox, ha dado positivo por coronavirus, han informado fuentes de la Cámara Baja. Además, el Congreso potenciará el teletrabajo "siempre que sea posible" y "especialmente a las trabajadoras y trabajadores en riesgo" por la crisis del coronavirus y ha suspendido "todos los actos extraparlamentarios".

Fuentes parlamentarias han precisado que la Mesa y la Junta se reunirán nuevamente el jueves próximo para decidir si se mantiene la suspensión de la actividad durante la semana que viene o se restablece.

El calendario de plenos programado indica que hay plenos y comisiones durante esta semana y las dos próximas; la actividad de la última semana del mes se suspendió por coincidir con las campañas electorales en el País Vasco y Galicia.

Otras medidas frente al coronavirus

Se suspenden esos actos extraparlamentarios (por ejemplo seminarios o conferencias que organizan los grupos parlamentarios con colectivos de otros ámbitos), ya que se caracterizan por la "afluencia de muchas personas" y "concentración en un mismo espacio", generalmente salas del Congreso con capacidad para 100 o más asistentes.

Igualmente, se suspenderán determinadas visitas por ser de "grupos numerosos", incluidas las visitas guiadas por el personal especializado de la Cámara o las que organizan diputados a título individual con varias personas más.

Se estudiará la suspensión de viajes oficiales

Y se estudiará la suspensión de viajes oficiales de las delegaciones parlamentarias, especialmente si son a zonas de riesgo. La Mesa ha analizado este plan del Comité de Seguridad y Salud del Congreso, pero las fuentes de la Mesa consultadas consideran que puede haber más, en función de cómo evolucionen los acontecimientos.

Indican estas fuentes que durante la reunión de la Mesa de este martes no se ha planteado suspender los plenos. Además, el órgano de gobierno del Congreso ha decidido que se adoptará el teletrabajo siempre que sea posible y especialmente a las trabajadoras y trabajadores de riesgo.

Otra medida, en línea con la decisión adoptada ayer por la Comunidad de Madrid, la guardería del Congreso cerrará a partir del miércoles.

Carteles de información y con recomendaciones

El plan del Comité de Seguridad y Salud del Congreso, elevado este martes a la Mesa, plantea otras medidas, algunas ya en aplicación.

Así, en los lavabos de la Cámara, así como en los accesos y en los ascensores, son visibles carteles con información basada en la documentación publicada al respecto por el Ministerio de Sanidad o la Organización Mundial de la Salud. Hay carteles que explican actuaciones de prevención de contagio, como lavarse las manos adecuadamente.

En las porterías de acceso, además, se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico, pero, apunta el documento, "habida cuenta de la escasez en el mercado de dicho producto", se colocarán carteles sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón.

Asimismo, se extrema ya la limpieza de "elementos de uso común" como "pomos de las puertas, botonaduras de los ascensores, etcétera". Los periodistas, por su parte, notan desde ayer otro cambio temporal: las tarjetas de acreditación que se venían entregando se han sustituido por "etiquetas adhesivas desechables".