Los últimos turistas que quedaban en cuarentena en un hotel de Tenerife han salido esta noche entre aplausos. Han pisado la calle por primera vez en dos semanas. El aislamiento se decretó cuando un médico italiano fue ingresado con coronavirus en la isla. A lo largo del día de hoy seguirán saliendo más huéspedes. Mientras tanto, en otras zonas de España viven sus fiestas como si nada. Un buen ejemplo son las fallas, que ayer vivió la mascletá.
La plaza del Ayuntamiento estaba a rebosar para la mascletá de ayer en Valencia. Esta imagen hace presagiar que el coronavirus, en principio, no va afectar a las fallas.
"Nosotros creemos que va a ser una campaña buena", dicen desde los hoteles. Hay confianza entre los hoteleros, que no están notando cancelaciones. "Alguna cancelación sí que ha habido, pero bueno llaman por teléfono y como está todo normal, se animan y vienen".
En Tenerife, esta medianoche han concluido los 14 días de cuarentena en el hotel de Adeje, con sólo una décima parte de los huéspedes. El sector en la isla aplaude cómo se ha contenido al virus: "La imagen tan buena que hemos dado de cara al exterior”.
Mientras, Andalucía se prepara para la Semana Santa. "No creemos que vaya a afectar en un principio el tema del coronavirus", aseguran desde el sector turístico. "Más que cancelaciones lo que estamos viendo es una ralentización de las reservas", admiten.
Pero por si acaso, la Junta de Andalucía abre la puerta a tomar medidas "para poder afrontar cualquier eventualidad", dijo ayer el vicepresidente, Juan Marín, con la vista puesta también en la Final de la Copa del Rey en Sevilla y la feria de Abril.