El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá al Congreso la prórroga del estado de alarma dos semanas más, por lo que, en el mejor de los casos, se cumplirá el mes completo de confinamiento para la población española por coronavirus.
Y los expertos avisan: es fundamental mantener rutinas y una actitud positiva en casa. También recomiendan el contacto tecnológico permanente con los mayores, para que sepan que no están solos y tengan respuestas a todo lo que ocurre, sobre todo en los casos en el que estas personas no tienen ninguna compañía en sus hogares.
Después de la novedad y del aterrizaje emocional por no poder salir de casa tras la primera semana del estado de alarma, llega la fase decisiva para doblegar al virus, al menos así lo aseguran los representantes del Ministerio de Sanidad, y para no sucumbir al miedo, la ansiedad o la depresión que se puedan dar por el tiempo que sumamos recluidos.
Lo fundamental, según los expertos: mantener la actitud positiva y establecer, si no se ha hecho ya, un horario de rutinas. Sin olvidar, en ningún momento, a los mayores que no pueden estar con nosotros. Para que se sientan cerca y tengan respuestas. De hecho se pueden incluir en esos horarios actividades en las que puedan participar los mayores por videoconferencia o similar.
Lo mismo que los niños. Sin olvidar, por supuesto, a quiénes están en primera línea de esta batalla: los sanitarios. Sometidos a un estrés emocional para el que también hay salida.