El presidente de China, Xi Jinping, ha prometido que luchará hasta la "victoria" en lo que ha considerado una auténtica "guerra" contra el coronavirus, durante su visita de este martes a Wuhan, la ciudad china donde el pasado mes de diciembre se declaró el brote, que se ha extendido ya a todo el mundo.
Xi ha prometido "luchar decididamente hasta la victoria en la guerra contra el brote del nuevo coronavirus", instando a realizar "firmes, sólidos y meticulosos esfuerzos de prevención y control para defender Hubei y Wuhan", la provincia y ciudad más afectadas en el país. La prevención y el control, ha subrayado, es "una tarea de máxima importancia".
El mandatario chino ha destacado que, "después de un duro trabajo, la situación en Hubei y en Wuhan ha empezado a mostrar cambios positivos con importantes progresos" porque este martes China ha registrado su menor número de nuevos casos desde que comenzó la epidemia, con tan solo 19 y 17 muertes.
Según Xi, "la propagación del nuevo coronavirus básicamente se ha contenido en Hubei y Wuhan". "Se ha tenido un éxito inicial en la estabilización de la situación y en invertir la tendencia", ha celebrado.
En su primer viaje a Wuhan con esta emergencia sanitaria, Xi ha visitado el hospital de Huoshenshan, uno de los que fue construido 'ex profeso' para contener la epidemia, se ha reunido con el personal sanitario y ha hablado por teleconferencia con los pacientes.
Xi ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos por coronavirus, al tiempo que ha trasladado su solidaridad con quienes aúin combaten la enfermedad y ha respaldado el trabajo de "la gente de todos los ámbitos que ha estado luchando contra la epidemia en la primera línea".
En China, el coronavirus ha dejado 3.136 víctimas mortales y 80.754 contagiados, A nivel global, hay más de 4.000 muertos y más de 100.000 casos confirmados en más de cien países de todo el mundo.
Las autoridades de China han cerrado catorce hospitales que habían habilitado en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, ante la progresiva reducción del número de pacientes contagiados.
El último hospital temporal que ha cerrado sus puertas este lunes es el de Jianghan, en el marco de la reducción del número de casos de pacientes contagiados con coronavirus. Este hospital temporal fue habilitado aprovechando las instalaciones del centro internacional de exposiciones de Wuhan.
Con el cierre de esta instalación sanitaria temporal, las autoridades sanitarias de Wuhan han cerrado un total de catorce hospitales temporales de los 16 habilitados para afrontar el brote del nuevo coronavirus en su fase más crítica.
Los hospitales temporales han tratado durante todo este tiempo a unos 12.000 pacientes, según datos de las autoridades locales. Las autoridades esperan cerrar otros dos hospitales provisionales.