Los bancos españoles abrirán sus oficinas durante todo el estado de alarma por coronavirus, ya que la banca es uno de los servicios que el Gobierno entiende que deben seguir siendo accesibles para el público, aunque las entidades aconsejan a sus clientes que operen por teléfono o por internet en la medida de lo posible.
"Las entidades españolas aplicarán las medidas de prevención necesarias para evitar que los empleados asuman riesgos en las sucursales abiertas al público", recuerda el Banco de España en una nota, que añade que también estará plenamente operativa la red de cajeros automáticos, con los que no solo se puede sacar dinero sino también hacer otras operaciones básicas sin entrar en el banco.
El Banco Santander, en un comunicado, ruega a sus clientes que no acudan a las oficinas para realizar operaciones que se puedan solucionar en su aplicación para el móvil, en su web o por teléfono, y añade que, en caso de tener que acudir a la oficina cumplan los protocolos sanitarios y en ningún caso vayan si tienen síntomas o han estado en contacto con algún afectado por el coronavirus.
El BBVA también recomienda el uso de los canales digitales, ya que la prioridad es "salvaguardar la salud de clientes y empleados y colaborar para frenar la propagación del virus", por lo que en las oficinas se establecerán los protocolos de separación de personas y de limpieza e higiene y los empleados que pertenezcan a algún grupo de riesgo permanecerán en sus casas.
CaixaBank señala en un comunicado que abrirá toda la red de oficinas, pero con un horario reducido y explica que las operaciones de efectivo se derivarán mayoritariamente al cajero automático y se limitará el aforo de la oficina a un cliente atendido y uno en espera, en tanto que el resto de clientes deberán permanecer en el exterior de la oficina.
La entidad también pide que los ciudadanos reduzcan desplazamientos innecesarios y usen el teléfono, la banca por internet y aplicaciones de móvil cuando sea posible.
Los clientes de Bankia también pueden operar por teléfono, correo electrónico, o "chat" desde Bankia Online o la aplicación móvil del banco y cuentan, además, con la posibilidad de contactar con un gestor especializado para realizar todo tipo de operaciones.
El Banco Sabadell ha habilitado una web específica sobre el COVID-19, en la que ofrece toda la información disponible sobre el funcionamiento de sus oficinas, aunque recomiendan a sus clientes que operen por cualquiera de los canales remotos disponibles y si necesitan atención en persona, que se informen por si hay cambios en la oficina habitual y que pidan cita previa.