La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado positivo por coronavirus, pese a que en un primer momento se hizo la prueba y dio negativo. Pero según ella misma ha confirmado en las redes sociales, ha estado trabajando con mucha gente sin parar desde que se hizo la prueba y ahora ha dado positivo. "Como di negativo en la prueba del Covid, he estado trabajando sin descanso desde hace semanas y al final... Yo también doy positivo", ha asegurado.
La propia Ayuso ha explicado que la pasada semana, tras dar positivo la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, se realizó las pruebas para detectar si se había podido contagiar de coronavirus "y dieron negativas", tras lo cual continuó trabajando "con total normalidad".
Este domingo, sin embargo, tras notar "los síntomas de siempre de la alergia" y acabar tosiendo en una entrevista, repitió las pruebas y esta vez sí dio positivo.
"Pero me encuentro con total normalidad, y en realidad, en el 80 % de los casos quienes pasemos por el covid -que vamos a ser la mayoría- nos vamos a encontrar relativamente bien. Hay que cuidar a las personas vulnerables, que son los que tiene patologías previas y los mayores", ha dicho.
La presidenta ha asegurado que va a seguir trabajando "como siempre", aunque "aislada", pero "al frente del dispositivo que hemos puesto en marcha en la Comunidad de Madrid para estar todo el tiempo informando del covid, de qué está pasando en Madrid y en España, y de cómo ir mejorando poco a poco los servicios". "Lo primero, lo más importante, es la salud, la vida. Cuidad a los vuestros, protegeos", ha pedido.
Se conoce este caso el mismo día que se sabe que Pedro Sánchez ha dado negativo, mientras su mujer sí dio positivo. Como Irene Montero, que dio positivo y obligó a Iglesias a una cuarentena que se saltó en la reunión de siete horas para convocar el Estado de Alarma.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tachaba ayer de "muy acertadas" las medidas adoptadas por el Gobierno central para frenar el coronavirus y vaticinaba "una ola muy fuerte de afectados y de fallecidos".
"Va a ser traumático", indicaba, en una entrevista concedida a Telecinco. La dirigente madrileña hacía hincapié en que este es un "problema nacional", que "afecta todos", y que "va a cambiar temporalmente" las vidas de los ciudadanos.
En cuanto a las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Ayuso destacaba que desde la autonomía llevan "adelantándolas toda la semana" y mostraba su "disposición plena para contarles en tiempo real" lo que ya ha experimentado Madrid.
"Tenemos que estar todos a una, sin distinción de colores. Todas las comunidades autónomas y el Gobierno también", subrayaba. En este punto, le trasladaba al Ejecutivo que en la autonomía hay necesidades de monitores y respiradores, unos 800 entre los dos, y además material para proteger a los sanitarios, "millones de unidades de batas, mascarillas y gafas".
Además, la presidenta madrileña ha apelado a la solidaridad recordando la importancia de cuidar a los mayores o a las personas que lo necesiten que convivan en el mismo edificio. Así, ha incidido en que los españoles van a tener que aprender a "vivir recluidos en casa", dado que la situación se extenderá "mínimo quince días".
La jefa del Ejecutivo regional declaraba que en la autonomía llevan semanas combatiendo el virus y espera que al resto de las autonomías les vaya "lo mejor posible". "Van a tener a Madrid si quieren a su disposición para cualquier cosa. Llevamos mucho tiempo trabajando y todo lo que hemos avanzado si le sirve a cualquier gobierno autonómico o al de España que sepan que estamos a su entera disposición", ha aseverado.
Ayuso recordaba que el virus afecta a las personas mayores pero también a los que han tenido patologías previas y ha destacado la importancia de ser conscientes de que no solo se transmite sino que también "un joven que haya tenido algún problema es una persona que está debilitada".
Ante esta situación, la presidenta celebraba la "ola de solidaridad" que está teniendo lugar, no solo de ciudadanos, sino de empresas que están brindando "todo el apoyo". De hecho, ha contado que esta misma semana, previsiblemente el martes o miércoles, estará lista una app en la que se puedan apuntar los síntomas de los pacientes y se ordene a quienes tiene que llamar la Atención Primaria.
También, desvelaba que se van a poner a disposición de la Sanidad "los hoteles de casi toda la Comunidad", dado que el sector ha tenido una respuesta "impresionante", como también los bares y restaurante que ayudarán a llevar la comida a domicilio.