Parece que las más altas estancias del Estado están siendo inmunes al coronavirus. Ni los Reyes que tuvieron contacto con Irene Montero, infectada, ni Pedro Sánchez, cuya mujer Begoña confirmó que sí lo estaba, tienen coronavirus. Tras someterse a las pruebas el presidente del Gobierno ha dado negativo en la resolución del test. Unas pruebas que el Gobierno dijo ya ayer que iba a ampliar tras hacer más de 30.000. Quien sí ha tenido que guardar la cuarentena, salvo para ir al gabinete de crisis que proclamó el Estado de alarma es Pablo Iglesias.
De hechom, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene prevista este lunes una ronda de contactos con los grupos políticos en el Congreso para informarles de la crisis del coronavirus y pedirles su apoyo ante las medidas que se están tomando.
Fuentes parlamentarias han confirmado que ya están fijados los contactos con los portavoces, como es el caso del de ERC, Gabriel Rufián, que tiene previsto hablar con Sánchez a las 11.40, o de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuya conversación con el presidente está prevista a las 12.30.
Las conversaciones de Sánchez con los representantes de los grupos se harán por videoconferencia, uno por uno. En su comparecencia del pasado 12 de marzo, un día antes de declarar el estado de alarma, Sánchez ya avanzó que mantendría estos contactos este lunes y subrayó que pediría a los grupos parlamentarios su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que considera apremiantes en un momento como el actual.
El viernes 13 el Gobierno anunció la declaración del estado de alarma y el sábado Sánchez compareció tras el Consejo de Ministros extraordinario para explicar las medidas decididas.
El domingo mantuvo una videoconferencia con los presidentes autonómicos, quienes en su gran mayoría dieron su apoyo al Ejecutivo y a las decisiones que tome en este momento, y este lunes tiene previsto pedir dicho apoyo a los partidos de la oposición.