Paso pionero en las disputas de parejas separadas. En Vigo, los convenios de divorcio ya vetan la utilización de fotos de los hijos en redes sociales. Una cláusula necesaria acorde a los tiempos en los que vivimos. Ni el padre ni la madre podrán colgar imágenes de los niños sin el consentimiento del otro.
Cuando se rompe la foto familiar toca ponerse de acuerdo con los hijos. Muchos creen que "en caso de divorcio, todo es un arma arrojadiza". Al regimen de visitas y la pensión de alimentos se suman nuevos frentes.
"Si nosotros somos muy activos en las redes sociales es importante que el otro progenitor decida si quiere que el menor salga en esas publicaciones o no", explica Patricia Comesaña, abogada.
Los convenios de divorcio en Vigo ya incluyen vetos a las fotos de los hijos en redes sociales. "La privacidad del menor es lo importante", recuerda una mujer. "Hay que regularlo ¿pero cómo? Es muy difícil controlarlo", comenta otro hombre al respecto.
En la mayoría de los casos se acuerda que ninguno de los padres podrá publicar imágenes de los hijos sin el consentimiento del otro. Los expertos recomiendan "no dar demasiada información", especialmente de "localizaciones o gustos". También es importante no etiquetar, según explica la letrada Lidia Espiña, porque "a veces se ponen en el archivo, incluso cuando lo guardamos, nombre y apellidos" del menor.