El incendio de Sierra Bermeja, el peor en la provincia de Málaga en 30 años, está controlado. Lo ha dicho en redes sociales el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La mayoría de los miles de vecinos desalojados han podido volver a sus casas. Se han quemado 10.000 hectáreas.
El fuego se "da por controlado. La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes. Se activa el nivel 0. Ahora queda una fase compleja hasta su extinción", ha tuiteado Juanma Moreno.
Los frentes norte, sur y este están controlados, según ha explicado la consejera Carmen Crespo. El agua ha sido fundamental para que se diera por controlado el fuego en Sierra Bermeja. La lluvia ha empezado a caer con fuerza y ha colaborado en las tareas de extinción.
Tras quemarse 10.000 hectáreas, esta noche 1.3000 vecinos han podido volver a sus casas después varios días desalojados. Es el caso de los vecinos de Júzcar. Su alcalde, Francisco Lozano, decía: "Es como venir por primera vez. Es una alegría, algo que estábamos esperando".
"No me lo creo", dice María Jesús, una vecina que salió, como casi todos, con lo puesto. No le dio tiempo ni a apagar la luz. En Júzcar están que no se creen que el pueblo se haya salvado de las llamas. También han regresado a sus casas esta madrugada los vecinos de Jubrique, Faraján, Alpandeire y Pujerra.
Los bomberos y la UME han estado cinco días trabajando contra un fuego nunca visto en España. El peor en la provincia de Málaga en 30 años. Ayer un helicóptero que participaba en las labores de extinción tuvo un accidente.
El polvo que levantó la maquinaria hizo que el piloto perdiera la visibilidad y chocara contra un árbol. Afortunadamente, todas las personas que iban a bordo resultaron ilesas, según han informado las autoridades.
El incendio de Sierra Bermeja es lo que los expertos llaman de sexta generación. Son enormes llamas, que se propagan muy rápido y de muy difícil extinción. La nube que forma, que llaman pirocúmulo, produce una tormenta de fuego y pavesas y crea corrientes de viento.
Cerca de ellas es imposible trabajar para los bomberos. y desde el aireo solo es posible perimetrarlo. Los expertos señalan al cambio climático como causante de estos incendios tan virulentos y aconsejan gestionar mejor los montes para quitarle combustible al fuego.