El incendio forestal declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja continúa activo y ha obligado este domingo a desalojar a unas 1.600 personas de seis municipios malagueños (Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar) en una jornada que se complicó de madrugada por el paveseo, es decir, el material incandescente procedente del primer incendio que provocó un nuevo frente en Jubrique.
Los alcaldes de dos de los municipios afectados, Miguel Ángel Herrera (Genalguacil) y Alberto Benítez (Jubrique) han trasladado esa tristeza e impotencia. "Es una catástrofe medioambiental, natural, emocional y humana", dijo Herrera, quien llevaba días pidiendo la activación de la UME y advirtiendo "de la llegada del fuego" a su pueblo.
Para Benítez, la situación es "bastante grave, el incendio estaba a 300 metros de la localidad", añadiendo que gracias a que se ha podido realizar un cortafuegos "parece que ha parado el avance, al menos y de momento, hacia el municipio".
Por su parte el alcalde de Casares, José Carrasco, ha explicado este lunes que, ahora mismo, el incendio de Sierra de Bermeja se encuentra lejos de la localidad, por lo que "no hay peligro". Por otro lado, ha hablado del otro punto, donde el municipio linda con Genalguacil, donde "sí está entrando un poco en la localidad", pero "están trabajando con maquinaria potente, con mucha fuerza". "Ahí sí hay peligro de que pueda avanzar hacia el pueblo, por lo que están intentando contener, pero no tenemos peligro en el pueblo ahora mismo", ha insistido.
Pero el alcalde de Genalguacil va más allá y denuncia "abandono" y "falta de coordinación" frente al fuego. Miguel Ángel Herrera realizaba esta denuncia frente a los micrófonos de la Cadena SER: "Ha habido muchísima descoordinación. Había medios, pero no sabían qué hacer. Se ha perdido mucho tiempo, retrasándose todo. Hemos estado solos en muchos momentos. Nunca se piensa en los pueblos, se piensa en las grandes urbes, ¿por qué se trata distinto una casa humilde de Genalguacil que una casa de lujo en Marbella?", denuncia el alcalde, quien asegura que "el viernes había 41 medios aéreos en la zona, de los que solo 6 helicópteros había aquí y el resto, en la Costa del Sol".
Por su parte, en la noche del domingo, el director del COR del Infoca, Juan Sánchez, aseguró que se trata del incendio "más complejo que hemos conocido los servicio de extinción de incendios forestales en los últimos tiempos". También ha lamentado que las predicciones meteorológicas "han fallado continuamente algo que para nosotros es clave: la velocidad y dirección del viento".
Sánchez ha reiterado que se trata de un incendio "muy complejo" y que "las operaciones se han llevado a cabo con total diligencia", lamentando de nuevo la muerte de un bombero del Infoca el pasado jueves: "Para mí es un tema imperdonable que tendremos que estudiar muy profundamente".
Los medios aéreos han empezado con las primeras luces del día a operar de nuevo en el incendio de Sierra Bermeja, que sigue asolando una gran extensión de terreno forestal. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, en su cuenta de Twitter han destacado que la labor aérea opera "tras una intensa noche de trabajo de los medios terrestres".
Además, desde el Infoca también han señalado que ha vuelto a tratarse de una "noche intensa en todos los frentes", aunque han agregado que han trabajado con "mejores condiciones en líneas generales en todo el perímetro". En estos momentos, según han explicado, los esfuerzos se dirigen a contener el flanco Este y su avance hacia Casares y Monte Duque.
Mientras tanto se produce la reunión técnica en la que se determinará la estrategia para acabar con el fuego que se declaró en la noche del miércoles y que ha provocado desalojar a seis municipios y que arrasa ya más de 7.400 hectáreas.