Santiaguín es un oso de 150 kilos que fue atropellado el sábado 15 de agosto en Asturias, en una carretera del Parque Natural de Somiedo. El animal dolorido y despistado por el golpe, quedó tumbado junto al quitamiedos de la calzada. Asustado consiguió escapar hacia el bosque ante la presencia de humanos para buscar un refugio, pero ahora le buscan por tierra y aire para dar con él ya que de no ser asistido, podría no sobrevivir.
El accidente ocurrió a la altura de Santiago de Hermo, pueblo por el que han dado ese nombre al oso, Santiaguín. Allí están muy preocupados y las autoridades del Principado ya emitieron una alerta para que los conductores que circulan por carreteras de montaña lo hagan con precaución ante la posible presencia del animal.
El conductor y su acompañante grabaron imágenes del ejemplar y gracias a ellas se cree que tiene la parte derecha del cuerpo fracturada por lo que el robusto animal necesitaría la asistencia veterinaria.
De momento, continúa el dispositivo de búsqueda con guardas de la consejería, guardias civiles y veterinarios que trabajan a pie, con drones y sensores térmicos. Aunque le buscan cerca del río, creen que también podría haber huido a zonas más altas, donde el bosque es más frondoso.