La población de osos en el norte de España se ha triplicado en la última década, aún así sigue siendo complicado avistar a este animal en libertad. Sin embargo, las cámaras de fototrampeo del Parque Nacional de Picos de Europa han conseguido captar a tres osos pardos de paseo vespertino. La fundación del oso de Asturias ha compartido estas otras imágenes en las que vemos a un oso y una osa dedicados al cortejo en esas rocas.
Una investigación realizada por la Universidad de Oviedo, la Fundación Oso Pardo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IREC-CSIC) y la Universidad de O Porto (CIBIO-InBIO, Portugal) ha comparado la efectividad de diferentes herramientas genéticas para estimar el tamaño de las poblaciones de oso pardo, utilizando como caso de estudio el núcleo de oso pardo en la Cordillera Cantábrica.
La conclusión del trabajo, que se ha publicado en la revista Biological Conservation, es que las estimas sobre el tamaño de población basadas en el uso de genética no invasiva --es decir, a partir del uso de indicios dejados por los animales como excrementos o pelos-- resultan consistentes con independecia del marcador molecular utilizado, ya sean los microsatélites o los polimorfismos de nucleótido simples (SNPs en inglés), una cuestión que hasta ahora era objeto de discusión en la comunidad científica.
El hecho de aclarar este aspecto contribuirá a abordar con mayor seguridad las estimas poblacionales, han indicado desde la Universidad de Oviedo a través de nota de prensa
Tras buscar indicios de oso pardo en el otoño-invierno de 2017 sobre un área de 3.525 km2 en el oriente de la Cordillera Cantábrica, y analizar genéticamente las muestras recolectadas para ambos marcadores moleculares (microsatélites y SNPs), los investigadores y las investigadoras han observado cómo las estimas de tamaño poblacional fueron consistentes, alrededor de 50 osos, independientemente del tipo de marcador molecular seleccionado.
Además, este estudio pone de manifiesto la importancia de realizar varias réplicas de los análisis moleculares al genotipar muestras no invasivas, no solo para el caso de microsatélites, como ya se tenía constancia previamente, sino también para el uso de SNPs. De la misma forma, para el mismo número de marcadores moleculares, se ha observado cómo los microsatélites siguen siendo más informativos.