Consejos para luchar contra la cistitis en un verano de bañadores mojados
Tomar agua, no estar con la ropa mojada y un dieta con arándonos, recomendable
La cistitis es un proceso inflamatorio de la vejiga producida por la bacteria 'escherichia coli'. Entre sus principales síntomas se encuentra escozor, dolor al miccionar y ganas continuas de ir al baño. Sus causas son variables, pero la principal se refiere a la alteración de la flora.
Su aparición se debe a que "las bacterias se introducen en la uretra colonizando la vejiga y generando una infección", ha explicado la experta, quien ha destacado que se incrementa durante el verano. En este sentido, la doctora ha puesto de relieve que el uso de bañadores mojados, la humedad y la sudoración durante la época estival favorecen la proliferación de este germen en la zona urogenital.
MÁS
No es recomendable permanecer durante largos periodos de tiempo con el bañador mojado y controlar la sudoración excesiva en las partes íntimas. Asimismo, ha explicado que tomar un litro y medio de agua diario y evitar retener la orina ayuda a prevenir la aparición de cistitis.
Una dieta equilibrada, rica en arándonos rojos ayuda a prevenir la cistitis por su alto porcentaje de taninos, quercitina y vitamina C, según recomienda la doctora Sandra Ortega, ginecóloga del Hospital Vithas Rey Don Jaime (Madrid), quien además ha apuntado a otros alimentos como los espárragos, las peras y los apios por su acción diurética.
Por otra parte, el aumento de las relaciones sexuales en verano o algunos productos irritantes pueden favorecer su aparición, por lo que se debe extremar las medidas higiénicas. Así, ha aconsejado miccionar después de mantener relaciones y, si se usan lubricantes o espermicidas, que sean de farmacia y "lo más naturales posibles". Además, se debe extremar la limpieza de las zonas íntimas y evitar el uso de jabones aromatizados, champús, desodorantes íntimos, sales de baño, compresas aromatizadas y otros productos que puedan irritar la uretra.
Por último, la doctora Ortega recomienda que si se siente presión en la pelvis, escozor al orinar, un aumento de las micciones, orinas de color intenso o dolor al mantener relaciones sexuales se debe acudir al médico para someterse a un análisis de orina para "averiguar si la 'escherichia coli' es el germen responsable o no, y por lo tanto a qué antibióticos es sensible esa bacteria".