Casi la mitad de los españoles estaría a favor de endurecer las medidas volviendo incluso al confinamiento, si persiste la segunda ola de coronavirus. Es lo que revela un estudio impulsado por la OMS, que también destaca el temor de la mayoría de la población a la primera remesa de la vacuna anticovid.
A volver a quedarse en casa estarían dispuestos el 43 por ciento de los españoles, si la segunda ola de la pandemia se descontrola. “Igual adelantamos más”, asegura una mujer. Esta es la medida que genera más división. Hay quien tiene como argumento el bolsillo. “En todo el confinamiento no cobramos nada del ERTE”, explica una mujer.
De lo que no hay duda es que las mascarillas han entrado en nuestra vida. El 80 por ciento está de acuerdo con su uso obligatorio. “Hay que mirar por el bien de todos”, comenta una joven.
Y también hay consenso sobre la reducción de aforos de bares y restaurantes. Sólo el 10 por ciento no lo aprueba.
Mientras que en julio, el 70 por ciento de los encuestados se mostraban dispuestos a recibirla en cuanto estuviera autorizada y disponible. En septiembre, el porcentaje bajaba hasta el 43 por ciento.
Lo que aumenta es la preocupación por la situación económica y laboral. “No se si tendré trabajo en febrero”, dice una mujer. Es el termor de uno de cada dos encuestados.