El estado de alarma, el instrumento que permite limitaciones de movilidad y otros derechos fundamentales, se abre paso como la herramienta que se abre paso para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla la Mancha, Extremadura, Cataluña, La Rioja y el País Vasco ya lo han solicitado, mientras que Castilla y León, Murcia, Andalucía y Valencia han anunciado toques de queda nocturnos. Las CCAA necesitan el estado de alarma como herramienta jurídica para limitar la movilidad sin tener problemas en los Tribunales.
Castilla León ya sabe lo que es tomar medidas y ver las calles vacías con un toque de queda. Afirma el portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que “no tomar medidas en este momento sería una irresponsabilidad”.
El toque de queda que se aplicará en Castilla y León a partir de mañana se iniciará cada día a las 22 horas y acabará a las 6 de la madrugada, según el acuerdo adoptado esta tarde en el Consejo de Gobierno Extraordinario convocado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y materializado en una Orden que será publicada mañana en el Boletín Oficial.
El Gobierno de la Región de Murcia también opta por el toque de queda. El ejecutivo autonómico ha pedido el aval al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, TSJRM, para conocer si se puede aplicar esta medida y, en el caso de que los tribunales den el visto bueno, se aplicará cuanto antes.
El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ya ha trasladado su propuesta a los alcaldes de los municipios para que estén informados de cuáles serían los horarios del toque de queda, que se establecería desde las 23 horas hasta las 06 horas de la mañana del día siguiente. Durante ese tramo queda prohibido permanecer en la calle sin causa justificada. De esta manera se intentaría frenar el descontrol de contagios que se generan sobre todo entre los jóvenes durante fiestas y botellones. “Son los focos más importantes de trasmisión hasta ahora”, en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
La Generalitat de Valencia ha aprobado la resolución de la Conselleria de Sanidad que declarará el 'toque de queda' de 00.00 a 06.00 horas hasta el 9 de diciembre en la Comunitat Valenciana. El gobierno valenciano "no tiene ningún problema con el estado de alarma" para amparar esta medida.
Las autoridades sanitarias advierten sobre la evolución de la pandemia entre los jóvenes, "un fenómeno que preocupa" a la Generalitat porque los que ingresan en los hospitales cada vez son de franjas más tempranas, "personas sanas, sin patologías previas, deportistas... el perfil que está aumentando ahora mismo".
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido este viernes de que si persiste el aumento de la presión hospitalaria en camas y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el coronavirus covid19 "nos veremos abocados a pedir el toque de queda para toda la comunidad", aunque ha dejado claro que su aplicación de 23.00 a 06.00 horas se iniciará en Granada una vez que reciba el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y posteriormente se estudiará en el resto de provincias "según la evolución que tenga cada uno de ellos".
El Govern balear ha solicitado este sábado al Ministerio de Sanidad que incluya al archipiélago en el decreto de nuevo estado de alarma para disponer de amparo a la hora de establecer "restricciones excepcionales adicionales para frenar la propagación de la covid19".
Según ha recordado el Ejecutivo autonómico, la incidencia acumulada en las islas de casos de coronavirus en 14 días, según datos propios de PCR positivas hasta este viernes, es de 174,3 diagnósticos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la semana precedente la cifra era de 133 por 100.000.
En el mismo periodo la tasa de positividad de los test realizados en el archipiélago ha pasado del 4,67 % al 5,88 %. Ante esta tendencia al alza de los contagios, "el Govern considera adecuado disponer de instrumentos que permitan reforzar la lucha contra la pandemia", incide el gabinete que preside Francina Armengol.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco. Pero también para toda España. En una conversación telefónica con Sánchez, el lehendakari le ha trasladado la necesidad del estado de alarma "dada la situación" sanitaria y con el deseo de actuar con la "mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía", según han informado fuentes de la Presidencia Vasca.
Urkullu ha hecho esta petición después de que este jueves el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, TSJPV, no avalara una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud que prohibía reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado.
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha solicitado al Gobierno central la aplicación del estado de alarma en Asturias para restringir la movilidad nocturna en la comunidad autónoma. Asturias alcanzó este viernes 323 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este jueves, llegando a un nuevo máximo y superando por primera vez los 300 positivos por PCR en la región. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,8%, tras haberse realizado ayer 4.739 pruebas PCR.
Este mismo viernes, el Ejército ha instalado de un puesto avanzado de triaje rente al Hospital de Cabueñes, en Gijón, para reducir la saturación del servicio de Urgencias, al hacer allí la evaluación de posibles pacientes COVID y la gravedad de su situación.
La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha justificado este viernes la instalación como un refuerzo para el Hospital de Cabueñes, dado que Gijón ha tenido un aumento "importante" de la incidencia de la covid19 y es la ciudad más poblada de Asturias.
La incidencia de la enfermedad también se está notando en los centros de referencia del área sanitaria IV, correspondiente a Oviedo, de tal forma que los gestores sanitarios han decidido ampliar el número de plazas para acoger a los ingresados.
Así, a lo largo del fin de semana se activará una unidad en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con capacidad para 42 pacientes. En el Hospital Monte Naranco, por su parte, se abrirá una nueva planta COVID que puede albergar hasta 22 pacientes más. Los datos han sido aportados por el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, que ha dicho que actualmente hay ingresados 87 casos COVID, 17 preCOVID y 22 pacientes en cuidados intensivos (UCI). La ocupación, ha dicho, asciende al 78%.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes que va a solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en Extremadura ante la situación generada por el coronavirus en la región. "Lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional", ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa, en la que ha avanzado que esta solicitud se hará en la tarde de este mismo viernes, y así se lo ha comunicado a los partidos políticos y agentes sociales de la región.
Una petición que llega tras llegar a la conclusión de que tras tomar una serie de medidas frente al coronavirus, "a partir de determinados momentos no tenemos suficiente base para seguir tomando medidas de esas características que restrinjan la movilidad", ha dicho. Por eso "para seguir tomando decisiones necesitamos el amparo del estado de alarma", ha aseverado Fernández Vara, quien ha considerado que en la situación actual "es la mejor solución de las posibles", ya que "vienen semanas complicadas" por lo que es bueno "tener una base legal suficiente" para tomar medidas. En cualquier caso, Fernández Vara ha aclarado que la declaración del estado de alarma en Extremadura "no es para confinar a la ciudadanía, sino para limitar la movilidad", ha señalado.
Melilla con la segunda tasa de contagios más alta de España, también quiere controlar la pandemia con el confinamiento nocturno. Ha pedido al Ministerio de Sanidad la declaración del estado de alarma. El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro (Cs) ha explicado en su cuenta de Twitter que es "crucial" adoptar medidas más restrictivas que las actuales "antes del colapso sanitario en Melilla", donde la ocupación de las camas en las UCI supera ya el 58%.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha solicitado formalmente al Gobierno de España "la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en el conjunto del Estado". Según el último dato consolidado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Andreu ha explicado que "hemos registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región: 228 positivos". Ante ello, ha proseguido, "seguimos, minuto a minuto, el comportamiento de la propagación del virus y el horizonte próximo" ante lo que ha explicado "debemos ser todos conscientes, es muy preocupante". Para el Gobierno regional, en la gestión de la pandemia, la coordinación entre Administraciones y la cogobernanza "han demostrado ser claves en la lucha contra el virus por parte de nuestro Estado de las Autonomías".
"Nuestra postura, por tanto, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer fue, como siempre, la de la unidad y el consenso. Siguiendo criterios epidemiológicos, apoyamos medidas firmes y consensuadas. Porque sigo convencida de que el diálogo y el acuerdo entre comunidades son las mejores armas contra el virus", ha explicado Andreu. Este es el motivo por el cual, a lo largo del día de hoy, "he mantenido conversaciones con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez donde le he adelantado la necesidad de que el Gobierno nos brinde el amparo legal que desde La Rioja necesitamos para
poder seguir actuando frente al virus".
Por tanto, "teniendo en cuenta el último informe epidemiológico de nuestra Dirección General de Salud Pública y una vez informados los miembros del Consejo de Gobierno, voy a solicitar del Gobierno de España la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en el conjunto del Estado". Esta solicitud significa una sola cosa: "disponer del amparo legal para poder adoptar las medidas que sean necesarias para atajar la curva de contagios. "Necesitamos certezas, necesitamos actuar en un marco normativo que nos ampare ante la adopción de decisiones firmes necesarias en función de cualquier situación epidemiológica a la que
nos enfrentemos", ha afirmado.
Cataluña también ha pedido el estado de alarma al Gobierno. Inicialmente el Govern quería esperar hasta el próximo martes antes de tomar nuevas medidas restrictivas. Este plazo tenía que servir para evaluar las restricciones ya adoptadas, como el cierre de bares y restaurantes la semana pasada. Pero todo se ha acelerado las últimas horas con el empeoramiento de los datos epidemiológicos y la cascada de peticiones de estado de alarma que llegan desde varias comunidades.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha convocado para este sábado un Consejo de Gobierno extraordinario para pedir que se declare el estado de alarma y el toque de queda a nivel nacional, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo castellano-manchego.
Castilla-La Mancha se sumará así a las comunidades que ya han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma para frenar el avance de esta segunda ola de la covid-19.
La Presidenta de Navarra, María Chivite, defiende la utilidad del estado de alarma, y así se lo ha trasladado al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien ha remitido una comunicación solicitando la gestión del estado de alarma como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros. Según ha recordado el Ejecutivo foral, ya ayer, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, Navarra trasladó la necesidad de disponer de cobertura legal para poder adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor.
La Presidenta Chivite señala que, "como siempre hemos dicho, una medida de este calado habría de adoptarse en el marco de un consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España". Navarra, dice Chivite, "ha ido marcando su camino en estos meses, desde el compromiso con un modelo de cogobernanza y lealtad que ha funcionado. Ratificamos el compromiso con nuestra comunidad pero también con el resto de comunidades, entendiendo que lo razonable es que caminemos con estrategias compartidas que beneficien al conjunto de la ciudadanía, más aún en estos momentos de crecimiento de la incidencia de manera generalizada".
La Presidenta espera que esta herramienta sea de utilidad para Navarra y para todas las comunidades, porque, según afirma, "la tarea de atajar la expansión del virus nos atañe a todas las administraciones, y hemos de caminar unidas para fortalecer la eficacia de las decisiones".
Cantabria va a solicitar al Gobierno en las próximas horas la declaración del estado de alarma ante el elevado número de contagios y para que las diferentes medidas a adoptar por las comunidades autónomas tengan cobertura legal.
Fuentes del Ejecutivo cántabro han informado de que la petición le será trasladada mañana, sábado, al Gobierno central y de su contenido se informará a través de un comunicado que le será remitido a los medios de comunicación posteriormente.
Por el momento, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha publicado en su cuenta de twitter que "las comunidades autónomas deben homologar medidas similares en todo el territorio español ante la pandemia" y añade que "se necesita la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno para tener cobertura legal en las medidas que adoptemos las autonomías".