Tras decretar el Gobierno central un nuevo estado de alarma, las noches siguen estando desiertas en todo el país. El toque de queda en la mayoría de comunidades autónomas empieza a las 23horas y hasta las 6h. Sin embargo, en algunas como Cataluña, con los contagios disparados empieza a las 22h. En Madrid, lo mantienen a las 00h.
Con la segunda ola de coronavirus más que instalada en todas las comunidades, el Ejecutivo central ha decidido decretar un nuevo estado de alarma, que ha recibido el apoyo del Congreso. Durará seis meses y serán los presidentes autonómicos quienes ostentarán las competencias. Así, cada CCAA decidirá si prohibir la movilidad, entre otras medidas.
A continuación detallamos qué restricciones hay en España, por CCAA:
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad hasta el próximo 9 de noviembre y el mantenimiento del toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, tal y como estableció el Gobierno central en el decreto del estado de alarma. Fija el cierre de toda la hostelería a las 22,30 horas, al tiempo que ha limitado a seis personas las reuniones tanto e el ámbito público como privado, salvo entre convivientes.
Así lo ha anunciado Moreno en una comparecencia sin preguntas después de presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en la que ha añadido que se cierran también perimetralmente las provincias de Sevilla y Jaén, que se unen así a Granada.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma a partir del martes, 27 de octubre, y hasta el 9 de noviembre. Lambán ha recordado que las tres capitales de provincia --Huesca, Zaragoza y Teruel-- ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, territorio que queda confinado para la circulación respecto a otras comunidades autónomas, "salvo por causas justificadas".
Toda Asturias, en cierre perimetral. La medida persigue el objetivo de contener la pandemia del coronavirus en la región, que los últimos días se ha desbocado con récords negativos casi cada día. En la práctica esto se traduce en que los ciudadanos pueden moverse dentro de los límites geográficos de la región pero sin traspasar las fronteras sin causa justificada. Lo mismo ocurre con los visitantes, que necesitarán un salvoconducto para entrar en Asturias.
Sobre las medidas: "Asturias está entre el nivel 3 y 4 de riesgo y eso requiere medidas. Cierre de toda actividad comercial a las 21.00. La hostelería y los locales de ocio y juego a las 23.00. Nos comprometimos a actuar con anticipación. Hemos tomado decisiones desde el 1 de junio, incluso con datos positivos. Hacemos 300.500 PCR en un día. Estamos más preparados. La clave es reducir movilidad y contagios estrechos". Toque de queda de las 00 a las 6 de la madrugada.
Paralelamente al levantamiento de algunas restricciones como la del cierre de negocios en calles destino del turismo de excesos que estaban vigentes desde julio, ha mantenido el del ocio nocturno, locales de ocio infantil y los parques y ha prorrogado una semana las establecidas en el municipio de Ibiza. También reducirá de 10 a 6 el número máximo de personas en reuniones sociales y familiares en Mallorca e Ibiza.
Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera abandonaron la situación de semáforo rojo en la que sí se mantendrá hasta el día 23 Tenerife, donde no se permiten eventos ni actos de más de 10 personas, mientras que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como los bares y restaurantes de playa, deben cerrar antes de las 00.00 horas. De hecho, Alemania y Gran Bretaña ya consideran a Canarias zona segura.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este jueves que la comunidad autónoma estará cerrada perimetralmente desde esta noche del 29 de octubre, a las 24.00 horas, hasta el 9 de noviembre por la "grave" evolución de los casos de coronavirus.
Revilla ha precisado que los datos de coronavirus aún no suponen una presión sobre los hospitales, pero indican que en las próximas semanas sí se podría producir esa situación, por lo que ha adelantado que se cierra la comunidad, como ya han hecho otras 9 regiones, para no llegar a colapsar el sistema sanitario regional.
Algunas localidades mantienen medidas especiales de nivel 3 -como cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales o reducción del aforo de las terrazas al 50 %-, como las ciudadrealeñas de Almadén y Chillón; Manzanares ha prorrogado las restricciones del nivel 2 -que pasan por limitar los encuentros sociales a 10 personas- y Talavera (Toledo) ha establecido el cierre de bares a las 23.00 horas.
Castilla-La Mancha ha acordado cerrarse perimetralmente hasta el día 9 de noviembre, extremo adoptado tras la reunión mantenida en Ávila por los tres presidentes autonómicos, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso respectivamente
Page ha explicado que este jueves firmará el decreto que permite el cierre perimetral, esperando que los próximos 15 días permitan "combatir la curva".
Castilla y León tiene toque de queda, una medida "drástica" dada la situación de transmisión comunitaria de Covid-19 en la Comunidad.
El toque de queda en Castilla y León se iniciará cada día a las 22 horas y acabará a las 6 de la madrugada, según el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno Extraordinario convocado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y materializado en una Orden publicada en el Boletín Oficial.
Mañueco ha anunciado también el cierre de Castilla y León a partir del viernes a las 14:00 horas hasta el 9 de noviembre. El anuncio se ha producido tras reunirse en Ávila con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diáz Ayuso, y el del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar la lucha contra la pandemia.
El presidente de la Junta ha anunciado el cierre perimetral de Castilla y León desde viernes 30 a 14 horas hasta la finalización del "primer periodo" del estado de alarma, el 9 de noviembre a 14.00 horas.
En toda la comunidad está prohibido el consumo en barra y fumar en las terrazas.
El empeoramiento de los datos en Cataluña hace que el Govern no descarte restricciones a la movilidad y algunos medios adelantan un posible confinamiento total.
El toque de queda se ha adelantado en esta región a las 22h y hasta las 6h.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha decretado el confinamiento perimetral de toda la Comunitat Valenciana a partir de las doce del mediodía del viernes 30 de octubre y durante siete días naturales. No obstante, la circulación estará libre de restricciones entre municipios y entre las tres provincias de la Comunitat.
La Junta de Extremadura ha optado por no decretar el cierre perimetral de la región pero ha acordado medidas extraordinarias para contener la covid-19 en siete municipios y dedicar recursos de las fuerzas de seguridad a controlar el cumplimiento del confinamiento de los ciudadanos que son positivos, están pendientes de resultados o son contacto estrechos.
De este modo, el Consejo de Gobierno ha acordado medidas extraordinarias para la contención de la COVID-19 en Mérida, Badajoz, Cáceres, Aceuchal, Olivenza y Jerez de los Caballeros, así como el aislamiento perimetral de Zarza de Granadilla, que afectan a un total de 334.683 habitantes, un tercio de la población de Extremadura.
Asimismo, en sesión extraordinaria, ha prorrogado este viernes las medidas de control de aforo en Fuente de Cantos, Hornachos y Villanueva del Fresno, aunque en este último municipio ha eliminado el aislamiento perimetral, que también desaparece en las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Vergeles ha indicado que Extremadura ha optado por que los recursos que tienen las fuerzas de seguridad se dediquen a controlar el cumplimiento de confinamiento de los ciudadanos que son positivos, están pendientes de resultados o son contacto estrechos.
"Entre confinar la región o controlar a las personas se ha decidido controlar a las personas porque puede tener más impacto en la reducción de la incidencia", ha señalado el vicepresidente, que ha comentado que se dará traslado a la Delegación del Gobierno de la identidad de esta personas en las tres grandes ciudades (Badajoz, Mérida y Cáceres).
Según Vergeles, perimetrar una comunidad "es complicado" porque solo se pueden hacer "controles aleatorios" y se entiende que "es más eficaz" controlar a las personas.
A fecha de hoy, la incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en 488 casos por cien mil habitantes -próximo al umbral de 500 casos que obligaría a adoptar nuevas restricciones- en Extremadura, donde 20.396 personas están en seguimiento, 6.475 por ser casos positivos y el resto por ser contactos estrechos.
El Ejecutivo ha acordado asimismo remitir los datos de estas personas a la Delegación del Gobierno para reforzar el control policial a fin de velar por el cumplimiento de las cuarentenas.
Galicia tiene ya 37 municipios en máxima alerta por covid, entre ellos siete grandes ciudades que han sido cerradas perimetralmente.
La Xunta de Galicia ha tomado esta medida para "limitar los movimientos de entrada y salida en la Galicia urbana".
Los cierres perimetrales afectan a Vigo; A Coruña y Arteixo; Santiago, Ames y Teo; Ferrol, Narón, Fene y Neda; Pontevedra, Poio y Marín; Vimianzo; y Lugo (en Ourense se mantiene la limitación que ya había).
Así, se han incorporado a este indicador de nivel rojo la ciudad de A Coruña y las localidades de Cambre y Muros, en A Coruña; Silleda y Soutomaior, en Pontevedra, y Ribadavia, en Ourense.
Además, repiten en nivel 3 por la pandemia los ayuntamientos de Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo, Carballo, Vimianzo, O Porriño, O Barco, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela, Barbadás y Xinzo.
Mientras, en situación dos --en el color naranja del mapa-- se sitúan 21 municipios, dos menos que el domingo. Del total, 17 repiten en esta lista: Mesía, Ordes, Neda, Malpica, Culleredo, Gondomar, Oroso, Cuntis, Bóveda, Ponteareas, Nigrán, Brión, Salceda de Caselas, Pontedeume, Noia, Boqueixón y Monterrei.
En la alerta naranja han entrado Cerceda, Cambados, Viana do Bolo y Viveiro, en los que se eleva el nivel de riesgo. Por su parte, A Coruña, Cambre, Muros y Soutomaior, están en el rojo. Mos y Boborás, por su parte, rebajan el riesgo hasta la alerta amarilla.
Al margen de las medidas impuestas por el Gobierno central, la Comunidad mantiene restricciones en áreas sanitarias de otros siete municipios de menor tamaño, donde hay casi 157.500 personas que tampoco pueden salir de su zona. A estas se suman otras 32 zonas en 12 municipios y 9 distritos madrileños. Nuñez Morgado, en Chamartín, Guzmán el Bueno, Chamberí, San Ándres, San Cristóbal y El Espinillo, en Villaverde. Entrevías, Peña Prieta, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Gaudaira y Numancia en Vallecas. Daroca, en Ciudad Lineal, Vinateros-Torito, Pavones y Vandel en Moratalaz. También en Puerta del Ángel en Latina, Begoña, en Fuencarral, Infanta Mercedes y Villaamil en Tetuán.
Fuera de Madrid, las restricciones afectan a estas zonas de salud: A los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Villarejo de Salvanés Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña. En Pozuelo, la zona de San Juan de la Cruz. En Parla: San Blas y Pintores. En Colmenar Viejo: Colmenar Viejo-Norte. En Torrejón de Ardoz: las Fronteras y Brújulas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el cierre de toda la Comunidad desde la medianoche del jueves hasta el martes y volverá a hacerlo del 6 al 10 de noviembre, coincidiendo con los puentes. Así, se limita la entrada y salida de la región durante el Puente de Todos los Santos y el de La Almudena como había solicitado la dirigente madrileña.
El Gobierno murciano tiene una orden para implantar un toque de queda que impida salir a la calle en toda la Región de madrugada, entre las 23.00 y las 6.00 horas, con el fin de frenar la expansión del Covid en la Comunidad.
López Miras explica que "a partir de las once de la noche no podrá circular nadie como no sea para ir o volver del trabajo o por una urgencia médica".
El Gobierno de Murcia ha decidido confinar perimetralmente toda la región y cada uno de sus 45 municipios, justo cuando ha alcanzado una incidencia media de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días
Se ha decretado el cierre perimetral de su territorio, del que no se permitirá la entrada o salida salvo en casos excepcionales. Hasta ahora los confinamientos eran por municipios o por áreas de salud.
Además, se han restringido las reuniones y solo será posible entre personas convivientes.
Euskadi ha entrado en la llamada zona roja. El Gobierno vasco ha decidido confinar perimetralmente la comunidad autónoma, así como todos sus municipios, desde las 6:00 horas, lo que significa que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar o al médico, estudiar o atender a familiares que necesitan cuidados.
Se ha decretado, además, la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23 y las 6.00 horas, el mismo horario de toque de queda decretado por el Gobierno español; al tiempo que se han prohibido las reuniones de más de 6 personas.
La Rioja está confinada. No se puede entrar ni salir de la Comunidad y, aunque no se prohíbe, si se recomienda a los ciudadanos no moverse tampoco entre municipios. No se puede consumir en barra en los bares y todo el comercio y hostelería debe cerrar a las nueve de la noche.
La ciudad autónoma restringirá las reuniones a un máximo de seis personas no convivientes, entre otras medidas.
Melilla continúa cumpliendo dos de los tres criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para establecer restricciones en la movilidad de la población.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha informado del confinamiento nocturno desde las 22,00 horas hasta las 06,00 horas, en aplicación del artículo 11 de la ley que regula el estado de alarma, "para impedir botellones, fiestas privadas en domicilios, garajes...".