Moverse por Madrid ha sido practicamente imposible en las últimas 48 horas a causa del temporal Filomena. Ha habido muchas personas que han necesitado desplazarse sobre todo a hospitales: para ello han contado con la solidaridad de un grupo de rescatadores de vehículos que este fin de semana ha estado rescando personas.
Llegan a donde nadie más es capaz de hacerlo. "Nos dedicamos a hacer rescates de vehículos y formación para cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y también empresas privadas", explica Nacho Ruiz, gerente Autorescate 4x4. Fundó una flota de 15 vehículos de rescate hace dos décadas. Al principio solo recuperaban vehículos pero más tarde ampliaron su labor.
"En situaciones como esta, como la nevada de la AP6 hace 2 o 3 años también el 5 de enero, nuestros servicios se centran -no en recuperar vehículos, porque es absurdo- en recuperar personas y trasladarlas inmediatamente a puntos seguros: casas de familiares o si la situación lo requiere, al propio hospital", destaca Ruiz.
Al salir de ruta con ellos se puede ver una sorprendente imagen: cientos de coches abandonados a su suerte en puntos difíciles a la espera de que se derrita la nieve. Autobuses, vehículos, turismos, furgonetas... no hay circulación. La capital parece la estampa de una película apocalíptica. Y aunque la idea de estos 4x4 era operar en la montaña, y no en pleno Madrid... "no es algo que uno piense que lo va a hacer, pero bueno, te tienes que hacer a todo".