Un hombre oriundo de Málaga ha sido condenado por un delito de estafa a la Seguridad Social tras apropiarse de la pensión de 46.810 pesetas que le fue asignada a su padrastro, quien falleció en 1999.
Tras su muerte, estuvo cobrando mes tras mes hasta acumular un total de 172.077 euros. Para ello, empleaba un DNI falsificado con el que extraía los fondos que llegaban a la cuenta en desuso, algo que finalmente, en 2017, terminó por alertar a un empleado de la sucursal bancaria, consciente de que se estaban produciendo movimientos extraño en esa cartilla, tal como informa el medio Diario Sur.
Así las cosas, el trabajador informó de lo que estaba sucediendo, y fue en 2020 cuando la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga condenó al hombre a dos años de prisión y el citado delito de estafa; una sentencia que ha sido ratificada ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que, además de rechazar el recurso de la defensa, insta a que devuelva los 129.209 euros que todavía debe recuperar el Estado.
Además, el condenado, hijastro del fallecido, tendrá que pagar una multa de seis meses a razón de seis euros diarios.