La Comunidad de Madrid, tras varios días en los que se ha acrecentado la polémica, ha decidido finalmente anunciar la suspensión de la autorización para celebrar festejos taurinos en Alcalá de Henares.
Ha sido la propia presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, quien lo ha anunciado a través de las redes sociales compartiendo el comunicado: “La situación de la epidemia en Madrid nos obliga a ser aún más prudentes. He dado orden de cancelar este evento que el Ayuntamiento de Alcalá autorizó el 31 de julio”, ha dicho, añadiendo, no obstante: “Ojalá se celebre pronto”.
En este sentido, ha apostillado: “Apoyamos a todos los empresarios, también taurinos”.
Según ha explicado el Ejecutivo regional en el comunicado, de este modo se pone fin a la situación de incertidumbre generada en torno a la celebración del festejo, que podrá celebrarse una vez mejore la situación epidemiológica en la zona y se cumplan las obligaciones relacionadas con la salud pública fijadas por la normativa vigente.
El pasado lunes, el propio alcalde de Alcalá de Henares pidió al Gobierno regional replantearse la feria taurina y “evaluar el riesgo real para la salud pública” que suponía su realización. Y en la misma línea ayer mismo criticaba al “Gobierno de pandereta” de Ayuso acusándolo de “falta de coordinación”, señalando que un consejero daba el “ok a la corrida de toros con 4.000 personas y otro la desaconsejaba”, siendo “ambos del PP”.
Finalmente, esta decisión pone fin a la polémica.
En estos momentos, en Alcalá se observa una tendencia "creciente" en el número de casos de coronavirus y la autoridad sanitaria aconseja la adopción y refuerzo de las medidas de control y contención que eviten la transmisión del virus y el incremento de positivos e ingresos hospitalarios.
Del mismo modo, "pese a que la situación generada por la pandemia está contenida en la región desde el punto de vista hospitalario y asistencial", eventos de esta naturaleza generan "aglomeraciones en torno al lugar de celebración". Por eso, la Comunidad de Madrid “lamenta que, debido a la crisis sanitaria, las fiestas populares hayan sufrido suspensiones y modificaciones significativas en este y otros municipios de la región", pero opta por la precaución.
En este sentido, el Ejecutivo regional ha exhortado a Alcalá al resto de municipios de la región, a que extremen las medidas para evitar el 'botellón' y la afluencia masiva de personas a los parques.
"La Comunidad de Madrid pide disculpas a los vecinos de Alcalá de Henares y a los convocantes de este evento y espera que, en un plazo lo más corto posible, la situación epidemiológica permita la celebración de festejos en condiciones de total seguridad", concluye el comunicado.