El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha trasladado en rueda de prensa el nuevo registro de datos del coronavirus en España de este jueves. Se ha vuelto a producir un incremento en las cifras, con 3.781 positivos diagnosticados en las últimas 24 horas. En los últimos 7 días se han notificado 5.594 casos.
En la última semana han fallecido 132 personas con coronavirus, 56 de ellos en la capital, Madrid. Además, 715 pacientes han tenido que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos.
Tras los datos aportados, el epidemiólogo ha sido preguntado por la inminente 'vuelta al cole' de los más pequeños. Para Simón, el objetivo es abrir los colegios siempre que sea factible y con una docencia presencial".
Además, ha aclarado que "la trasmisión comunitaria no implica que no se puedan abrir los colegios, el objetivo inicial es abrirlos". A pesar de ello ha confirmado que "puede ser que algún lugar concreto por alguna razón concreta pueda retrasar la apertura".
"Hay que valorar el riesgo-beneficio detrás de las acciones" La infección de los hijos no se tiene por qué producir en el colegio, se puede producir en parques, en colegios. El doctor ha lanzado un mensaje a los padres: "Los niños no pueden ser nuestros niños burbuja. Sí que tenemos que tener personas mayores burbuja, porque tienen un riesgo de fallecimiento muy alto".
"Entre los niños menores de 10 años, la tasa de hospitalización es del 1,1% y la letalidad del 0%", con estos datos, y aunque "tenemos muchos más casos en niños" en los últimos meses, "tenemos que valorar el riesgo beneficio de acudir al colegio. Los riesgos son muy bajos", aunque ha querido advertir que con ello "no quiere decir que no vaya a haber algún brote".
Preguntado por si hay una cifra que establezca los límites y los riesgos en la apertura de las aulas, Simón ha sido claro, "no hay una cifra mágica, tenemos que valorar la situación". Además ha aclarado que existe "dificultad de establecer líneas rojas, hay que establecer diferentes parámetros". Y sobre si se podría llegar a ordenar el cierre por rebrotes, ha concluido: "Si hay que cerrar colegios se tendrá que valorar. Si llegamos a una situación como la de marzo tal vez se tenga que plantear un cierre total".
Para evitar estos posibles rebrotes ha recordado que, "si el niño tiene síntomas, los padres no deben llevarle al colegio".
Las personas jóvenes, sobre todo los que tienen entre 20-29 años, son los que tienen mayor incidencia.
El número de brotes en las últimas semanas es de 687, con 5.300 casos desde el pasado jueves. Las reuniones familiares y de amigos siguen siendo el mayor foco de contagio de estos brotes, aunque según ha confirmado el epidemiólogo, "el promedio de casos de estos brotes" que está en torno a 6,8 casos, "es pequeño".
Una situación contraria a lo que ocurre con los brotes asociados al ocio nocturno. Se han registrado 124 en la última semana, con un promedio de casi 28 casos por brote. El 7% de los brotes que se han notificado corresponden a las residencias de ancianos.
Respecto al origen de los casos, Simón ha señalado que, de los casos confirmados de coronavirus, solo e 28,5% ha tenido contacto con otro caso confirmado entre el 16 y el 23 de agosto. Esto quiere decir que el 71,5% de esos casos no han tenido un contacto estrecho con un contagiado y que, por tanto, proceden de trasmisión comunitaria no controlada.
Entre el 16 y el 23 de agosto se realizaron en España 516.000 PCR. Hace dos meses esta misma cifra se situaba en torno a las 300.000. Según ha informado el epidemiólogo, se están realizando PCR a "alrededor del 93 por ciento" de los casos sospechosos.