El empadronamiento consiste en la inscripción en el padrón municipal, es decir, el registro administrativo en el que figuran las personas que viven en un municipio. Así, al menos en teoría, cada ciudadano debería constar empadronado en su domicilio habitual, de forma que quede claro en qué municipio reside, independientemente de que su domicilio se corresponda con una vivienda de alquiler, la casa de un familiar o persona conocida, un inmueble de su propiedad... Actualmente, lo más habitual es que los trámites relacionados con el empadronamiento puedan llevarse a cabo de forma telemática. ¿Cómo comprobar dónde estás empadronado y proceder a modificar tus datos si es necesario?
Es relativamente frecuente, ya sea por dejadez o por voluntad propia, permanecer empadronado en un determinado domicilio aunque ya no residamos en él. Sin embargo, es nuestra obligación tramitar un cambio en nuestro empadronamiento siempre que cambiemos de domicilio habitual. El motivo se encuentra en la necesidad por parte de la Administración de conocer con exactitud el numero de vecinos de una determinada área geográfica, con el fin de gestionar adecuadamente sus recursos en cuanto a sanidad, educación, etc.
Es también posible que no sepas dónde estás empadronado, sobre todo si has cambiado muchas veces de domicilio o si resides en distintos puntos de forma relativamente habitual. Si es tu caso, debes saber que existe una manera sencilla de comprobar dónde estás empadronado para poder modificar esta información cuando sea necesario.
En este sentido, consultar online donde estás empadronado implica contar con DNI electrónico y certificado digital. Si dispones de estos métodos de acreditación, bastará con acceder a la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y entrar en su Sede Electrónica. Desde ella, selecciona la opción 'Padrón de Españoles residentes en España' / 'Consulta de datos de inscripción en la base padronal' dentro del área de 'Trámites'. Ya solo falta acreditarte y acceder a tu información sobre el padrón municipal.
Por otro lado, si crees que, en cualquier caso, estás empadronado en un único municipio posible (sin que tengas claro en qué domicilio concreto), bastará con que consultes en la web de tu ayuntamiento (concretamente, en el área de la oficina del padrón municipal) usando las credenciales que sean necesarias, o bien que acudas presencialmente para consultar la información disponible en su base de datos.
En caso de que debas corregir tu lugar de empadronamiento, deberás acudir al Ayuntamiento del municipio en que residas para realizar el cambio, trámite que muchas veces puede llevarse a cabo de forma online. Eso sí, deberás acreditar tu nuevo domicilio haciendo uso de alguno de los medios de prueba que se mencionen en la normativa municipal aplicable (recibos, contrato de alquiler, escritura de compraventa de inmueble, etc.)
Otra posibilidad es que residas en un domicilio en el que no pagues nada, sin que exista contrato alguno que sirva como medio de prueba. En estos casos, suele bastar la firma de una persona que sí disponga de algún medio de prueba válido de que efectivamente vives en ese domicilio y que pueda demostrar que es inquilina o propietaria de ese inmueble.
Eso sí, la normativa suele ser distinta (aunque muy similar) en los distintos municipios de nuestro país y, con ello, la documentación que necesitarás presentar, así como la posibilidad de realizar este trámite online y no de forma presencial, podrá variar. Por tanto, lo más sencillo es ponerte en contacto con la oficina correspondiente para aclarar tus dudas antes de dar ningún paso.
Por último, recuerda que estás obligado a cambiar tu empadronamiento cada vez que cambies de domicilio y que este trámite será necesario para, entre otras cosas, solicitar un cambio de centro médico, pedir una ayuda municipal de cualquier tipo, tramitar la matrícula de un colegio para tus hijos, solicitar permisos específicos de tráfico... En todos estos casos deberás probar que estás empadronado en el domicilio que justifica tu solicitud.