El nacimiento de un niño lleva de la mano varios trámites buricráticos a los que hay que atender necesariamente para cumplir con nuestras obligaciones de cara a la Administración, y la inscripción de tu hijo en la Seguridad Social es uno de ellos. Esto es así tanto si se trata de un hijo biológico como de un caso de adopción o acogida: el alta en la Seguridad Social es el paso imprescindible para que tu hijo tenga derecho a la asistencia que precisa como beneficiario de la asistencia sanitaria pública, teniendo así acceso a un pediatra y a cualquier atención médica que pueda necesitar. ¿Cómo dar de alta en la Seguridad Social a tus hijos?
Dar de alta a tu hijo en la Seguridad Social es muy sencillo, pero debes recordar que se trata de un paso previo a la solicitud de su tarjeta sanitaria: primero tendrás que tramitar su alta en el sistema general y, antes aún, en el Registro Civil, trámite que debe llevarse a cabo cuanto antes desde el momento del nacimiento y que puede llevarse a cabo desde el hospital.
Una vez dado de alta en el Registro Civil, para solicitar el alta del bebé en la Seguridad Social tendrás que incluirlo como beneficiario, a solicitud de cualquiera de los progenitores siempre que en ambos casos se encuentren afiliados a la Seguridad Social. Por tanto, si solo uno de ellos consta como afiliado, el niño deberá constar como beneficiario de este progenitor.
Cabe recordar que tendrán la condición de asegurado, según la Seguridad Social, aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
Además, también serán beneficiarias las personas no comprendidas en los supuestos anteriores que, no teniendo cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, se encuentren en algunos de los supuestos siguientes:
Dar de alta a tu hijo en la Seguridad Social es un tramite que puedes realizar online de forma completa, siendo ésta la vía más sencilla para hacerlo. En este caso, basta con acceder al epígrafe “Tu seguridad social” a través de la sede electrónica del organismo, utilizando alguno de los sistemas de acreditación existentes (DNI electrónico, certificado digital o contraseña Cl@ve).
También podrás acudir de forma presencial, solicitando cita previa en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) que te corresponda, e incluso, si lo prefieres, podrás enviar la documentación y solicitud por correo ordinario.
Siempre que se trate de un bebé de menos de 3 meses, bastará con aportar la fecha de nacimiento, nombre, apellidos y sexo del bebé: la propia Seguridad Social comprobará la información. En algunas ocasiones (en función de cada Administración) puede ser necesario aportar para el libro de familia (que te habrá entregado previamente el Registro Civil) o el certificado literal de nacimiento, DNI del solicitante, y formulario P1 cumplimentado, que es el modelo necesario para incluir en la Seguridad Social a cualquier ciudadano. Este formulario pude descargarse desde Internet.
Por último, una vez inscrito tu bebé, el siguiente paso es acudir a tu centro de salud para solicitar su tarjeta sanitaria, así como para que se le asigne un pediatra. En este caso, deberás llevar copia del formulario P1 entregada, certificado de empadronamiento del bebé, DNI y tu tarjeta sanitaria.