La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la decisión de BBVA de empezar a cobrar desde el próximo 1 de enero a sus clientes una comisión de dos euros cada vez que retiren dinero en efectivo en ventanilla por un importe inferior a 2.000 euros. En ese sentido, va a realizar una consulta al Banco de España para que se pronuncie sobre la procedencia de esta práctica que también han empezado a realizar otras entidades.
OCU ha puesto de manifiesto que, según establece el propio Banco de España, el servicio de caja (entendido como sacar e ingresar dinero, disponer de saldo mediante cheque y atender recibos) ya se retribuye a través de la comisión de mantenimiento. La asociación entiende que el objeto de esta comisión es desincentivar las operaciones en ventanilla en favor del uso de cajeros automáticos por el ahorro de costes que supone para el banco.
Sin embargo, este tipo de prácticas resulta "un elemento más de exclusión financiera de muchas entidades hacia las personas mayores y consumidores vulnerables, que deben enfrentarse a problemas sensoriales, cognitivos y de movilidad que dificultan o impiden situaciones aparentemente sencillas como extraer dinero de un cajero, lo que ocasiona importantes inconvenientes en la vida cotidiana de muchos consumidores".
Asimismo, OCU ha lamentado la "pasividad" del Gobierno en el ámbito de la exclusión financiera a mayores y vecinos de poblaciones sin oficina bancaria y sigue esperando respuesta a las cartas enviadas el pasado mes de mayo a los ministerios de economía, consumo, derechos sociales y transición ecológica solicitando, entre otras cosas, que el servicio bancario físico se considere como "servicio básico y universal" y el Estado garantice que llega a toda la población.
Por otra parte, BBVA ha recuperado la primera posición en el uso de banca móvil durante el tercer trimestre, según el índice MPIx elaborado por Smartme Analytics, que otorga a su 'app' una puntuación de 69,8 sobre 100. Le siguen CaixaBank (68,03 puntos), Bankia (54,61 puntos), Samsung Pay (54,34 puntos) e ImaginBank (49,91%). Así, la entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia colocaría tres aplicaciones móviles dentro del 'top 5' del ranking.
Según Smartme Analytics, BBVA ha recuperado el primer puesto gracias crecimiento en el uso de la aplicación en todos los grupos de edad, especialmente en la 'Generación Z', tramo en el que el uso ha crecido un 12,8%.
Por su parte, Bankia y Samsung Pay han mantenido sus posiciones frente al trimestre precedente debido al crecimiento continuado durante todo el año. ImaginBank ha entrado en el 'top 5', del que se han quedado fuera ING y Santander, que "se han retrasado en la carrera por captar a los usuarios jóvenes que se incorporan a la banca".
En general, el uso de la banca móvil batió un nuevo récord en el tercer trimestre, con un alcance del 70,8%, un 9,8% por encima del trimestre precedente, a causa de la digitalización acelerada que han sufrido muchos sectores debido a la pandemia del coronavirus.